Tanto especialistas del sur de Tamaulipas como gobierno del norte de Veracruz alzaron la voz en defensa del agua del río Pánuco, donde el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas y el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, coincidieron en que el proyecto de nutrir con agua a Nuevo León traerá un desequilibrio ecológico y económico a la región.
El edil norveracruzano dejó en claro que “sacarle agua al río en el estado en que se encuentra, es muy complicado porque dañaría demasiado a Tampico, Madero, a Pueblo Viejo, Pánuco, El Higo, a localidades que viven del riego, del cultivo y la población que vive de esas tomas a través del río”.
Asimismo, Rafael Benavides Osorio, presidente del agrupamiento de Ingenieros y Arquitectos, insistió en que el afluente ya no debe ser alterado, pues en 21 años de varios intentos no se ha dado el tiempo para que especies y cultivos se repongan del daño.
El proyecto de llevar agua del río Pánuco a Nuevo León no es viable con el nivel actual del afluente, porque eso generará daños en los municipios de la región Norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, aseguró Guzmán de Paz.
“Sacarle agua al río en el estado en que se encuentra, es muy complicado porque dañaría demasiado a Tampico, Madero, a Pueblo Viejo, Pánuco, El Higo, a localidades que viven del riego, del cultivo y la población que vive de esas tomas a través del río”, sostuvo el edil norveracruzano.
El gobierno de Nuevo León es el que busca extraer el líquido de dicho río que divide a los estados de Tamaulipas y Veracruz; sin embargo, el edil subrayó que la única forma de un trasvase es si se llevan el excedente.
“Sacarle agua así no es viable; lo viable es, enfatizó, que se generen los vasos necesarios para captar el agua que se desperdician en tiempo de inundación, de creciente, ahí sería viable que se lleven el recurso natural, solamente los excedentes de agua”, declaró la autoridad tras un evento del Ejército Mexicano realizado en Pueblo Viejo.
Guzmán de Paz explicó que “todos los excedentes en tiempos de avenida se los pueden llevar, pero en tiempo normal no los hay. Si se le saca agua al río Pánuco, la cuña de agua salada sube y entonces corren peligro miles de hectáreas y miles de ciudadanos, y, por ende, el medio ambiente se afectaría al salar lagunas y se afectarán especies acuáticas”.
- Te recomendamos NL desperdició una década en el río Pánuco por grillas Política
Una de las propuestas del alcalde norveracruzano a las autoridades de Nuevo León, “es que no se puede desperdiciar el agua dulce y para eso hay que hacer obras de infraestructura en la zona para captarla, y después que la bombeen todo el año sin problema, porque ni se afectan ellos y tampoco a nosotros”.
- Te recomendamos Apoya Carlos Bremer proyecto Monterrey VI Sociedad
VLSS/SJHN