No sabemos qué día cae agua: en Lomas de Tabachines viven con cisternas y cubetas

En una misma calle, las realidades que enfrentan los habitantes en torno al agua, son distintas y contrastantes.

Cisterna de agua en la colonia Lomas de Tabachines en Zapopan (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

En la colonia Lomas de Tabachines de Zapopan, abastecerse de agua de cisternas y almacenarla en cubetas es la nueva realidad de los vecinos.

Durante tres meses de no tener el suministro del vital líquido de manera regular, los ciudadanos compraban pipas a sobreprecio para abastecerse de agua y realizar sus actividades. Algunos, gastaban hasta mil 800 pesos en una pipa cuya cantidad de agua duraba una semana.

Actualmente, en la calle Paseo de los Huejotes hay tres cisternas. La primera de ellas se encuentra en el cruce de calle de las Flores y casi siempre está llena porque a esta altura de la vialidad sí hay suministro de agua dos o tres veces por semana; algunos provisionan el líquido que llega de la tubería y otro poco de la cisterna.

Pero captar el agua de la tubería no es sencillo porque no hay horarios, ni días definidos para que llegue. María vive a dos cuadras de la cisterna y en ocasiones prefiere estar atenta y desvelarse que acarrear cubetas.

Demasiado pesado, hay que desvelarse para captar el agua. No sabemos qué día, tenemos que estar checando a ver si hay”, dijo María Elena Ávila.

Alvino Isordia tiene un poco más de suerte. Él vive frente a otra de las cisternas y tienen agua algunos días por semana. “Habían dicho en el radio que iba a caer dos días agua y dos días no y así. Pero de la llave como tres veces a la semana”, señaló.

Para tener agua, hay que acarrear cubetas 

Seis cuadras arriba, donde la calle comienza a empinarse, los problemas de escasez de agua son más complejos. Los habitantes de esta parte de la colonia no tienen suministro ningún día de la semana. Todo el líquido que consumen es de la cisterna que ellos mismos solicitaron y gestionaron. Aquí no tienen otra opción que acarrear cubetas.

Pues es un problema porque como yo tengo que andar acarreando y o a veces me prestan la manguera para poder llenar mis botes y todo”, expuso María del Refugio Ramos.

La demanda es mayor y el líquido más codiciado, lo que ha provocado riñas vecinales. “Porque también hay muchos problemas por eso, los vecinos se enojan que porque uno no les quiere dar agua pero si el agua es para todos”, comentó Erika García Orozco

Y en ocasiones la cisterna no es llenada por el Sistema Intermunicipal,de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) todos los días. “Supuestamente la están llenando a diario. Han sido dos veces las que no la han llenado pero es que llega y aquí agarran todos”, dijo Patricia Villalpando

En una misma calle, las realidades que enfrentan los habitantes en torno al agua, son distintas y contrastantes.

​SRN

LAS MÁS VISTAS