Aguiar Retes llama a fieles a no tener miedo de buscar a “nuestros pastores”

Dijo que esto es "para aclarar nuestras dudas y ampliar nuestro conocimiento de Jesucristo, actualizando sus enseñanzas en los contextos socio-culturales de nuestro tiempo".

Carlos Aguiar Retes. (Archivo)
Ciudad de México /

El cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a los fieles católicos a no tener miedo al momento de buscar a “nuestros pastores de hoy”, quienes ayuden a aclarar dudas y a ampliar el conocimiento sobre Jesucristo, pues señaló que “testimoniar con nuestra vida su misión, actualizando sus enseñanzas en los contextos socio-culturales de nuestro tiempo”.

"No tengamos miedo a buscar a nuestros pastores de hoy, obispos, sacerdotes, consagrados, para aclarar nuestras dudas y ampliar nuestro conocimiento de Jesucristo, pues para eso nos ha llamado Dios padre, para anunciar quién es Jesús y testimoniar con nuestra vida su misión, actualizando sus enseñanzas en los contextos socio-culturales de nuestro tiempo".

Durante su homilía dominical, el arzobispo Primado de México aclaró que toda alianza es concebida por la práctica humana, como un pacto condicionado por dos partes para su cumplimiento, si una de las partes falla, la alianza se rompe. En cambio la alianza anunciada por Jeremías y realizada por Jesucristo es unilateral; Dios se compromete pero no el hombre, quien queda libre para responder. Aunque solamente respondiendo a la propuesta será beneficiado por la alianza.

Asimismo aseguró que es conveniente preguntarse, si la vida de Jesucristo suscita en la inquietud de conocerlo y encontrarse con él, recordó lo sucedido con algunos griegos, que fueron a Jerusalén para conocer a Jesús: “en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: 'Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado'”. Pues el interés de los griegos que quieren conocer a Jesús expresa la universalidad de su misión.

Durante la homilía del último domingo de cuaresma, el líder religioso señaló que la intervención de los discípulos Felipe y Andrés, expresa su misión de ser los mediadores para conocer a Jesús. Por tanto, ellos serán los buenos pastores que generarán la comunidad eclesial, en cuyo seno y participación, todo seguidor de Jesucristo, recibirá vida y vida en abundancia. “Como buen discípulo de Jesucristo, ¿descubro la importancia de la comunidad eclesial con un estilo de vida sustentado en el servicio y la solidaridad?”.

Al iniciar la cuenta regresiva para conmemorar la Pasión y muerte de Jesús, el cardenal señaló que la generosa decisión de aceptar la muerte en cruz en obediencia a su Padre, por parte de Jesús, se dio en función de manifestar el amor infinito que tiene por la humanidad, es un acontecimiento que mueve el corazón de toda persona y de todas las edades, y ahí interviene el Espíritu Santo, que toca el corazón de quien medita y contempla la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Así queda grabada la ley del amor misericordioso en la mente y el corazón de cada persona, sellando la nueva alianza entre Dios y su criatura predilecta, el ser humano”.


FS

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS