Aproximadamente cuatro de cada diez tamaulipecos que participan en la fuerza laboral no recibirán pago de aguinaldos en diciembre, una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo. Y es que se trata de personas en las filas de la informalidad.
La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, al tercer trimestre del año, indica que en Tamaulipas hay 1 millón 597 mil 173 ciudadanos ocupados en los diversos sectores de la economía.
El 42.7 por ciento son trabajadores informales, es decir, trabajan por su cuenta; en un lugar que no les otorga prestaciones o que opera fuera de la ley y todo ello deriva en que no reciban las prestaciones legales.
- Te recomendamos Restaurantes de Tamaulipas recuperan ventas por posadas adelantadas y Qatar 2022 Negocios
Son 681 mil 992 tamaulipecos quienes forman parte de la población ocupada pero presentan esa vulnerabilidad laboral debido a la naturaleza de la unidad económica en la que se desempeñan.
Incluye desde propietarios o empleados de puestos ambulantes, micronegocios no registrados conforme a la normatividad legal u otros sitios donde fueron contratados sin seguridad social ni ningún otro derecho.
¿Qué dice la ley?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
El organismo no gubernamental México, ¿cómo vamos?, señala que la tasa de informalidad laboral en Tamaulipas disminuyó en el tercer trimestre del 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se calculó en 43.0%, pues ahora tiene 42.7%.
- Te recomendamos Petrolera perforará más pozos en Tamaulipas; ahora, en un área cerca de Matamoros Negocios
También decreció en comparación al anterior trimestre (abril, mayo, junio), pues entonces se tuvo 43.2%, según los indicadores de la citada asociación civil.
Según explica, la meta es reducir el número de trabajadores informales, sin embargo, en la entidad esto no se ha logrado del todo, por lo que se mantiene semáforo amarillo en el indicador.
SJHN