Al menos una persona resultó lesionada y algunos vecinos tuvieron crisis nerviosa tras varios disturbios en la cabecera municipal de Zumpango, Estado de México.
De acuerdo con informes preliminares, un presunto grupo de choque causó destrozos por presuntas extorsiones contra transportistas de las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los manifestantes señalan que las autoridades locales les cobran multas de 4 mil 500 pesos por supuestas infracciones que comenten al trasladar materiales de construcción a las vías de acceso del AIFA.
En redes sociales pobladores compartieron fotografías y videos sobre la protesta, así como la concentración de varios sujetos aparentemente armados a un costado del mercado municipal.
Durante la manifestación se reportaron detonaciones de artefactos explosivos presuntamente de fabricación casera, que al parecer se lanzaron a las vialidades ubicadas en el centro de la localidad.
Por estos hechos, al menos una persona resultó lesionada. También se reportó la quema de un automóvil particular que se encontraba estacionado en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Los disturbios ocurrieron luego de que supuestos trabajadores de las obras del AIFA se manifestaron por el incumpliendo del pago de 600 mil pesos por parte del gobierno local.
Señalaron que las autoridades no les han dado el pago desde junio del año pasado, por lo que decidieron bloquear los accesos al municipio e impedir el paso de unidades de carga hacia la terminal aérea.
En la protesta participaron Integrantes de la Confederación de Trabajadores del Campo (CTC), allegados a la agrupación Sindicato 22 de octubre, acusada de sus nexos con grupos delictivos y liderados por Guillermo Fragoso Báez “el jefe” y Christian Jesús Castillo Grimaldo “el Jimmy”, ex integrantes del Sindicato Libertad.
Luego de los disturbios, elementos de la comisaría municipal, la Guardia Nacional y la policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementaron un operativo para resguardar la zona y disuadir a los manifestantes.
MMCF