La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Estrada, defendió la iniciativa en la que se que busca limitar el uso de la aplicación de hospedaje Airbnb, pues dijo que "complican la convivencia y la seguridad” de quienes habitan condominios.
En entrevista con MILENIO, la legisladora de Morena explicó que la iniciativa no busca prohibir la renta de inmuebles a través de la plataforma, sino de regularla, por lo que se agotará el dialogo y discusión, para llegar a un consenso a favor de la ciudadanía.
- Te recomendamos Por Airbnb, PAN arremete contra Morena en CdMx: viola derecho a la propiedad Política
“Cuando se dan esas plataformas y se usan de esta manera, se usan por tres días, una semana o 15 días en general son para personas que vienen de afuera o extranjeros, pues tampoco es muy confiable para los que vivimos en esos edificios el cambio de mano de las llaves. Es tu seguridad, es tu convivencia”, detalló.
Añadió que la propuesta, que consta de 80 artículos, no tiene la intención de afectar la propiedad privada, además de que será la Asamblea General de Condominos, quienes autoricen si un departamento puede ofrecer el servicio de hospedaje.
“Ahí dice la manera de regular y si se quiere hacer el cambio de uso de suelo de la vivienda, que ya tiene unas reglas, pues se puede hacer solo que si se tiene que discutir con el edificio o con la Asamblea General de Condominos, y es que ya tenemos un tipo de uso de suelo que es para vivienda”, aclaró.
- Te recomendamos Airbnb estaría prohibida en CdMx con esta ley Política
Destacó que aún no ha conversado con Airbnb u otras plataformas sobre esta iniciativa; sin embargo, se han recibido quejas y propuestas, principalmente, de vecinos que viven en unidades habitacionales.
La diputada mencionó que tiene en cuenta que muchas personas se han beneficiados con estas plataformas, no obstante, dijo que el problema principal es que no se ha regulado por lo que urge para evitar molestias vecinales.
Finalmente resaltó que la iniciativa fue a titulo personal y de ninguna manera es a nombre de todo el grupo parlamentario de Morena.
FLC