La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) ha recibido, en dos meses, poco más de 40 quejas de condominos por la renta de departamentos a través de la plataforma de hospedaje Airbnb y las cuáles tienen que ver, principalmente, con el uso de áreas comunes.
La titular de esta dependecia, Patricia Ruiz Anchondo, anunció que ha preparado una iniciativa, que ya fue remitida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la que prevé regular la utilización de estas aplicaciones de hospedaje temporal para resguardar la seguridad de los condominos, además de permitirles estar informados sobre lo que acontece en su espacio de conviviencia.
- Te recomendamos Juez rechaza quitar impuesto aprobado para plataformas digitales Policía
Esta iniciativa, a diferencia de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Leticia Estrada, intenta poner reglas claras en el uso de áreas comunes. Aunque también se contemplan sanciones de hasta 43 mil pesos a dueños de inmuebles que no acaten las reglas de convivencia de sus edificios.
“Ya terminamos una propuesta de reformas a la ley de régimen de propiedad de condominio, que dejan a criterio de la asamblea condominal la posibilidad de hacer este tipo de actividades económicas dentro del condominio o no. La asamblea es la que debe decidirlo y en el reglamento del condominio tiene que estar establecido si se permite y cuáles son las restricciones en las áreas comunes”, explicó.
En la Ciudad de México hay poco más de 100 mil edificios, lo que significa más de la mitad de la población en la capital. Advirtió que con esta iniciativa no se busca en ningún momento restringir en su uso la propiedad privada.
Detalló que las áreas comunes son la entrada al edificio, las escaleras, elevadores, azoteas, salones de esparcimiento, gimnasios, albercas, torres de amenidades, entre otros.
“Los condominos tienen derecho a ser consultados para preservar la seguridad en el condominio sobre todo, porque ahorita tenemos un problema serio de inseguridad. Es el derecho de los copropietarios a sentirse seguros y vivir en paz”, agregó.
Expuso que algunas de las reglas que se deben tener para quienes utilicen estas plataformas son “cómo sería la entrada de los huéspedes, si se les dan las llaves de la entrada del condominio o si los van a recibir, etcétera”.
Dijo que esta propuesta la esta revisando la Consejería Jurídica para que la Jefa de Gobierno la presente al Congreso de la Ciudad de México, pues “ella es la única que tiene capacidad de iniciativa y ella la turnaría al órgano legislativo".
irh