El diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos Por la Ciudad, en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, presentó una serie de iniciativas para regular las viviendas de corta estancia para turistas que en su mayoría se ofertan en Airbnb y Booking.
“No pretende afectar a este sector, solamente regularlo para que las ganancias no sean a costa de las y los capitalinos”, dijo.
Durante la sesión de hoy, indicó que este mercado generó oportunidades para “viajar barato”, lo que trajo consigo problemas para la gente, ya que se han dado desde discusiones hasta riñas y se han afectado las finanzas de la ciudad.
- Te recomendamos Costo de vivienda en CdMx aumentó hasta 10% en 2022 Negocios
Expuso que en otras partes del mundo como en Barcelona (España), Tokio (Japón), San Francisco y Nueva York (Estados Unidos), se estableció que estas propiedades deben registrarse ante las autoridades y pagar impuestos. Además se han apegado a restricciones respecto a la temporalidad de la renta y las reglas de urbanidad de la zona. En México y en la capital del país se quedaron rezagados en materia de regulación.
“En un principio los huéspedes convivían con familias que compartían parte de su vivienda, pero después las viviendas comenzaron a rentarse en su totalidad, incluyendo edificios o condominios enteros, situación que pronto comenzó a afectar a los vecinos de las comunidades donde se encontraban estos inmuebles”.
Por ello, planteó crear la figura de “vivienda de corta estancia para turistas”, crear una plataforma para el registro de éstas y dijo que pagarían anualmente el equivalente al 1 por ciento del valor catastral.
De acuerdo con una de las iniciativas, se indica “la posibilidad, o no, de que se pueda destinar hasta el 20 por ciento de las unidades del condominio para llevar a cabo el arrendamiento de vivienda de corta estancia para turistas, cuya suma, en su caso, no podrá exceder los 90 días al año”.
- Te recomendamos ¿Reforma Norte? Gentrificación llega a Tepito con "edificios caros" y habitantes de mayores ingresos Comunidad
También se establecen sanciones a quienes generen daños al inmueble arrendado o aledaños con la cancelación del registro por cinco años “independientemente del pago de los daños y perjuicios generados a particulares y a la ciudad”.
El legislador Sesma, propuso que aquellas personas físicas o morales que sean intermediarios o promocionen la vivienda de corta estancia, paguen mensualmente “por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de aprovechamiento equivalente al 4 por ciento por cada operación realizada. La totalidad de los aprovechamientos previstos en este artículo se deberá destinar al mantenimiento y mejoramiento de vialidades y servicios públicos de seguridad y rescate, de limpia, de alumbrado, de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado”.
“La regulación de las plataformas que sirven como intermediarios en la renta de vivienda de corta estancia para turistas en esta ciudad no sólo es posible, sino necesaria como ya quedó demostrado en varias partes del mundo. De entrada puede que suene muy restrictiva, pero en realidad sólo se ajusta a las mejores prácticas internacionales mismas que han demostrado no causar ningún perjuicio a los que se dedican a dicha actividad económica, sino más bien dar certeza a todas las partes que se ven involucrados en la misma”, afirmó el diputado Jesús Sesma.
Las iniciativas proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Turismo y de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y los Códigos Civil y Fiscal de la capital y se turnaron a comisiones para su análisis y dictaminación.
ABR