Tras el desgajamiento de un cerro en la delegación Ajijic, Chapala originado por la intensa lluvia que se registró en la zona serrana la madrugada del martes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Jalisco hizo entrega de despensas y colchonetas a las familias que resultaron afectadas.
- Te recomendamos Continúa limpieza en Ajijic tras desgajamiento de cerro Comunidad
“Esta ayuda es mucha porque ahorita no hay donde dormir y es mucha la ayuda y agradecemos a quien hacen esto posible, Ya estoy un poco más tranquila y al menos vamos a dormir pues no pensando en que está todo mojado y lleno de lodo”, detalló María Huerta Tavares, vecina de La Canacinta.
Alrededor de las seis de la tarde, y en conjunto con elementos de Protección Civil de Jalisco, el DIF Jalisco instaló una mesa para coordinar la entrega de los kit que contenían artículos de limpieza e higiene personal tanto para hombres como mujeres, así como una despensa con artículos no perecederos.
En el poblado de La Canacinta una de las zonas más afectadas, un aproximado de 38 viviendas tuvieron pérdidas totales de menaje, según Ramón Ceja, responsable de los refugios temporales en el poblado.
“Ahorita para entregar tenemos 100 catres, 100 cobijas, 100 kits de limpieza y 100 kit de cuidado personal para hombre y mujer, explicó.
María Huerta Tovar, vive en La Canacita desde hace poco más de 50 años, fue una de las beneficiadas en recibir el apoyo. En su hogar viven cinco personas, tres adultos y dos menores. Su casa tuvo pérdida total de menaje y la estructura de dos paredes de su finca resultó con daños. Mencionó que en menos de 15 minutos su patrimonio se perdió
“Entró el agua y arrastró todo y ahorita estamos en el proceso de limpieza. Todo lo de camas, cocina, sala, todo, todo se perdió”, dijo.
Aunque fueron instalados dos centros de acopio y albergues en el Centro Cultural y DIF de Ajijic, el responsable de los refugios temporales en el poblado, refirió que los damnificados prefirieron pasar la noche en su casa, no obstante continuarán a disposición de los afectados.
MC