A pesar de que Ajijic recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal este martes por sus atractivos turísticos, el poblado no cubre aspectos básicos como seguridad y conectividad terrestre que garanticen la integridad física y percepción de tranquilidad entre sus habitantes.
- Te recomendamos Hombre es asesinado afuera de un restaurante en Ajijic Policía
La investigadora adscrita al Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Angélica Guerra Ávalos, señaló que de no resolverse estos problemas, “va a haber un impacto negativo en el posicionamiento del pueblo como mágico, es decir, todos tenemos en el imaginario colectivo, o al menos las personas que vivimos cerca, que es un lugar agradable, pero sí pueden ver mal con el tema de la seguridad”.
Tan solo durante el día en que se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico, en Ajijic hubo un homicidio a plena luz del día, además de los hechos registrados en meses pasados como la casa de seguridad donde encontraron a ocho personas privadas de la libertad y luego una fosa clandestina.
- Te recomendamos Ajijic se convierte en el noveno Pueblo Mágico de Jalisco Cultura
Este 2020 Ajijic fue señalado por sus habitantes como un lugar donde desaparecen a sus seres queridos con ayuda de los elementos de seguridad pública de Chapala, lo que los hace sentir inseguros.
De acuerdo con Guerra Ávalos, el poblado recibió la categoría de Pueblo Mágico por la preservación de la naturaleza y la forma en que ésta convive con la modernidad, una característica de este tipo de poblaciones, así como por la oferta cultural y artística. Sin embargo, agregó, las autoridades están obligadas a subsanar la inseguridad en un periodo de un año si quieren mantener el nombramiento, que incluso puede ser parte de una estrategia de recuperación del tejido social.
MC