La elaboración de pan de muerto en estos días, se convierte en una oportunidad de venta no solo para los tahoneros que lo hacen de forma industrial, sino también para artesanos y artesanas que ven en esta actividad una forma de tener ingresos económicos y de acercar el producto a los hogares.
Luz Hernández Reyes, dedicada a esta actividad desde hace más de 15 años, dijo que, si bien los insumos para la elaboración del pan en este año aumentaron hasta un 40%, quienes conocen de este oficio saben que hacer para no aumentar tanto el precio y hacer que la gente principalmente de menor poder adquisitivo que es la que tiene más arraigo en esta tradición, no deje de comprar o reduzca drásticamente sus adquisiciones.
Es por eso que sin bajar la calidad del producto que es otro de los aspectos que cuidan, lo que hacen muchos es reducir el tamaño de la pieza de pan, por eso es que hay una gran variedad, la gente puede encontrar una hojaldra en diez pesos o hasta en 400, estás últimas además del tamaño, están los ingredientes que contienen.
'Hacer un buen pan es todo un arte', dijo, al indicar que como comerciantes con experiencia piden que se haga un producto de calidad, por ejemplo mencionó que las hojaldras de menor precio que son las originales, llevan todos los ingredientes y en la presentación final les agregan azúcar o ajonjolí.
Mientras las de mayor precio, se rellenan con nuez, chocolate, zarzamora con queso, con nutella, cajeta, se les da un agregado especial de acuerdo al gusto del paladar y eso es lo que marca la diferencia en el precio.
Nadia Ruiz, artesana del pan, dijo que tiene mas de cinco años de dedicarse a esta actividad de temporada, ella desde el inicio de la segunda quincena de octubre comienza a levantar pedidos con sus clientes, para saber el día de entrega y tipo de hojaldra que quieren.
Para este año, dijo que está aplicando una promoción de 8 piezas de 15 centímetros por 70 pesos, pero desde luego que hay una variedad que ofrecer.
CHM