El incendio que se registró por la madrugada al interior de la Iglesia de Santa Veracruz, ubicada sobre la avenida Hidalgo frente a la Alameda Central, se reavivó por lo que servicios de emergencia llegaron al lugar para atender el siniestro, que generó una fuerte columna de humo.
Bomberos lograron controlar el incendio tras varios minutos de labores y procedieron a enfriar las brazas ubicadas en la torre del campanario de la iglesia, apuntalado desde el sismo de septiembre de 2017, en donde se registraron varios daños, además de otros en el interior, en la zona del coro y en el órgano monumental.
- Te recomendamos Éste será el Hoy No Circula para la CdMx y Edomex el lunes 31 de agosto Comunidad
Sin embargo, la Arquidiócesis de México aseguró que actualmente las autoridades correspondientes evalúan la gravedad de las afectaciones y si hubo daño en otras áreas del inmueble.
"Las autoridades correspondientes realizarán un trabajo oportuno en cuanto a los peritajes y dictámenes para determinar las causas del incendio y las razones que derivaron en los rebrotes", confió.
Policías capitalino cerraron por varios minutos la avenida Hidalgo a partir del Paseo de la Reforma y del Eje Central para permitir el trabajo de los servicios de emergencias.
Durante el primer siniestro ocurrido alrededor de las 6:00 horas, un bombero sufrió una contusión en un brazo al caerle una estructura metálica durante las maniobras de combate al fuego, por lo que fue atendido en el lugar por la Cruz Roja, además de que un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado y retirado del lugar.
Aunque servicios de emergencia tenían controlado el primer incendio, horas mas tarde, las llamas reavivaron.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital informó que el incendio ya se había sofocado, por lo que la titular de la dependencia, Myriam Urzúa, coordinó las acciones para mitigar riesgos en el lugar.
La Arquidiócesis indicó que la parroquia estaba cerrada desde 2017 luego de que presentó daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre. Además, en días pasados, aseguró que personas ingresaron y causaron destrozos.
"Pedimos al pueblo de Dios orar para que pronto esta iglesia, de un alto valor histórico y que acostumbra tener una alta asistencia de fieles, pueda abrir sus puertas para la celebración de los Sacramentos y la actividad pastoral".
Historia de la iglesia de la Santa Veracruz
Este recinto se construyó en el siglo XVI, pero tuvo algunas modificaciones y ampliaciones en los años de 1677 y 1759, por lo que es considerada una de las edificaciones religiosas más antiguas que hay en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue erigida por una "hermandad" religiosa, Archicofradía de la Cruz, fundada por el conquistador Hernán Cortés, en "memoria de haber llegado sano y salvo a tierra el viernes santo de 1519".
Además la "Archicofradía de la Cruz" fue una asociación fundada para aristócratas únicamente como personas notables e importantes de la ciudad: titulares de mayorazgos, condes, marqueses y otros títulos de Castilla.
Esta iglesia tiene como figuras principales el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios. Además, el interior tenía retablos barroco con base de madera y laminado de oro, que a la postre fueron destruidos.
La parroquia estuvo en pie por casi dos siglos y a mediados del XVIII, pero de acuerdo con el INAH, su mal estado obligó a los caballeros de la Santa Veracruz a edificar una nueva, que es la que se conserva hasta la actualidad.
En la fachada hay una placa en la que se recuerda que en el recinto descansan los restos del célebre escultor Manuel Tolsá, quien falleció el 24 de diciembre de 1816.
EB