El festejo para los albañiles por el Día de la Santa Cruz comenzó desde temprano en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec.
Este 3 de mayo, la jornada para José Luis no fue de trabajo. Acudió a la obra con una cruz de madera adornada con flores azules que colocó en una de las paredes de la casa que construye para pedirle protección en su riesgoso oficio.
“Ponemos la cruz para que nos cuide (…) Para nosotros significa que siempre pedimos a Dios para que nos proteja y nos tengamos accidentes (…) Se coloca cuando se empieza la construcción porque ya es un tradición de muchos años y nosotros, lo seguimos haciendo, lo hacía mi papá, lo hacía mí abuelo”, comentó en entrevista para Milenio Estado de México, José Luis Iturbide.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz? Éste es su origen Comunidad
Con 27 años como albañil, José Luis celebró este día en compañía de su hijo quien también ejerce el oficio, una actividad que dice, heredó de sus ancestros y aprendió desde que tenía 15 años. En la obra comentó, no ha tenido accidentes graves que pongan en peligro su vida, pero si ha resultado lesionado.
“Es un oficio peligroso porque se puede caer la cimbra (…) Cuando quitamos el colado, se nos ha venido la madera y hemos recibido golpes o descalabros, pero son los riesgos del oficio”, expresó.
Durante el festejo hubo tamales y atole, regalaron dulces y lanzaron cohetes.
Más tarde, Fidencio Meza de Jesús quien ejerce la albañilería desde hace 45 años acudió a misa a bendecir su cruz con un cristo de madera, que se llevará la siguiente semana a la obra en la que trabaja en la Ciudad de México.
Pidió a Dios que lo proteja a él y a sus compañeros, pero también que bendiga las casas, escuelas y puentes que hacen con sus manos.
“Hay que pedirle a dios que nunca tengamos un accidente nosotros y la construcción, porque estamos haciendo escuelas y hay niños que van a estudiar ahí, hay que darle gracias a dios que nunca pase nada (..) Que nos permita hacer las cosas con amor, que no se lastime mi gente porque yo traigo a mis hijos trabajando y traemos más gente”, dijo en entrevista.
Para Fidencio, el Día de la Santa Cruz fue de asueto y festejo con su familia en sus casa ubicadas en el pueblo mágico.
“Es venir agradecer lo que nos da y como albañil que soy le doy gracias al señor por estar aquí para seguir haciendo lo que tanto nos gusta la construcción”, indicó.
Este Día de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción festejaron por todo lo alto.
AGB