Muchos trabajadores de la construcción festejaron laborando este 3 de mayo, día en que se celebra el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa que tiene sus orígenes en el antiguo Jerusalén y que en México es también el Día del Albañil.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para febrero del 2022, en México habían 461 mil 614 personas dedicadas a laborar en el ramo de la construcción, quienes este año festejaron trabajando medio día, pues tras la jornada dieron las gracias a su patrona la Santa Cruz.
En grandes y pequeñas obras se realizó una misa donde los albañiles acudieron con cruces adornadas con flores, listones y todo aquello que simbolice algo para su trabajo. Dichas cruces están hechas por ellos mismos con madera, varillas y herramientas que utilizan día con día en su labor.
“Es un día muy especial, se me reconoce”: albañil
Irving Santiago, de 33 años, decidió a los 15 años cambiar los libros por palas y la mochila por un bulto de cemento, esto debido a su precaria condición económica. Comenzó como chalán, como coloquialmente se les conoce a los ayudantes, pero tras varios años de aprendizaje se convirtió en maestro albañil, viajando a diferentes lugares del país gracias a su trabajo y liderando sus propias obras.
"Para mí el día del albañil es un día muy especial, siento que se me reconoce como miembro de la sociedad, también es un día donde puedo convivir con mis compañeros y patrones como si fuéramos una familia, además nos encomendamos a la Santa Cruz para pedir por nuestra protección de todos los peligros y por las personas que perdieron la vida realizando este trabajo, sin duda alguna es agradable seguir aquí disfrutando de una rica comida y bebidas en este día", dijo en entrevista para MILENIO.
Pese a que muchos concuerdan en que es un trabajo muy pesado por la gran actividad física y las complicadas circunstancias a las que se enfrentan en los diferentes lugares donde laboran, también coinciden en que son indispensables:
“Sin nosotros no habría quién hiciera el trabajo duro al construir y a pesar de que en ocasiones somos discriminados por una gran mayoría, siempre hay gente que tiene algo que ofrecer, sin nosotros los albañiles creo que el mundo no tendría las grandes obras que pueden ver”, finalizo Santiago.
BCS