Ruby la modelo albina que busca romper con los estigmas

Perfil

La joven originaria de Guadalajara muestra la belleza que hay en el albinismo, y busca echar abajo tabúes y mitos acerca de este trastorno hereditario que se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.

Ruby Vizcarra es una modelo albina tapatía. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Motivada por su condición, la joven Ruby Vizcarra optó por el modelaje para dar a conocer la belleza que hay en el albinismo, así como echar abajo tabúes y mitos acerca de este trastorno hereditario que se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.

Ruby, es originaria de Guadalajara, tiene 26 años y desde pequeña le ha tocado padecer de la desinformación de la sociedad ante esta condición, así como la falta de leyes que protejan y garanticen sus derechos.

“Vivir con albinismo en México para mí ha sido los primeros años muy difícil porque ni siquiera yo sabía que era esta condición, mucha gente pensaba que era una enfermedad y decían que se las iba a pegar, los demás niños querían tocarme la piel, de hecho, desde el momento que nací fue difícil porque una enfermera le estaba ofreciendo a mi mamá comprarme le dijeron que mi papá no le iba a creer que yo fuera su hija”, detalló en entrevista para Milenio.



Esta condición tomó por sorpresa también a sus padres, aunque nunca la hicieron sentir diferente, menos aun cuando su hermana menor nació con albina también, aunque si fue complicado el aprender y comprender los cuidados que necesitaba.

“Cuando yo tenía cinco años mi papá falleció, mi mamá se quedó sola con cuatro hijas para ella fue difícil estar con nosotros, se la pasaba trabajando, de niña no tuve el cuidado correcto no porque mi mamá no quisiera sino porque no podía. Yo no me sentía diferente, antes de que entrara la escuela nadie me había dicho que era diferente porque como mi hermana menor era igual que yo, pensaba que así eran las personas, mi mamá siempre me trató igual”, señaló.

Los constantes ataques, burlas y discriminación hicieron que Ruby cayera en depresión y siendo adolescente e intentando encajar con las personas de su entorno y comenzó a querer cambiar por completo su apariencia.

“Me decían que, porque no me pintaba el cabello oscuro o porque no me maquillaba para verme normal, entonces yo pensaba que no soy normal. Erróneamente les hice caso y comencé a transformarme, llegó un punto en el que me veía al espejo y no me reconocía, extrañaba mi cabello, me ponía muy triste, tuve episodios fuertes llegué a intentar suicidarme por tantas cosas que me decían”.

El aceptarse como es, así como el apoyo de su familia la ayudaron a salir de la depresión. “Me cuestione por qué tenía que ser como los demás, tomé terapia, me ayudaron, me veía en el espejo y veía lo que quería cambiar y lo hice, me rapé para que creciera mi cabello natural y a partir de ahí yo me vi bonita, cuando empecé a verme tal y como era empecé a aceptarme”.

El albinismo no es una enfermedad, es una condición que se hereda, entre otras cosas genera disminución de la visión, sin embargo, las personas albinas pueden vivir normalmente solo tienen que adoptar algunas medidas para proteger su salud.

“El grado de albinismo que tengo yo es el más alto, no produzco absolutamente nada de pigmento, entonces si me resta muchísimo, yo veo más o menos como un 40% de lo que una persona vería al 100% normalmente, no hay sentido que haya una deficiencia mayor a esa, pero pues si afecta”, detalló.

Su acercamiento con el modelaje vino por una inquietud que tenía desde pequeña, sueño que casi queda en el olvido luego de ingresar a clases de natación y convertirse en toda una deportista con competencias en las Paralimpiadas, aunque tenía todo el apoyo para seguir y ser entrenadora de natación profesional, lo dejó para perseguir y luchar porque que soñó desde niña.

“Veía revistas y pensaba en lo padre de poder estar en una revista, pero en mi mente siempre decía que no iba a poder hacerlo porque no hay personas albinas en México que lo hagan, en mi mente decía pues es que obviamente no aceptan esta condición, pero se me fue quitando el miedo y dije qué tal que si soy la primera persona aquí en México en poder lograrlo, entré a una agencia y les gustó mi color de piel y que no tenían más modelos así. Se estaba logrando mi sueño y ya son seis años, quiero ser una inspiración para las personas que en algún momento se sintieron como yo en algún momento pensaron que por alguna característica física no podían estar en el modelaje y yo quiero seguir demostrando que sí se puede y aunque te cierren puertas tu ábrelas”.


La última estadística conocida de Jalisco señala que, de cada 17 mil nacimientos en el estado, uno corresponde a una persona con albinismo, sin embargo, no existe ninguna organización o institución que brinde ayuda o asesoría a personas albinas por lo que Ruby quien conoce a cerca de 40 personas albinas de Guadalajara a través de sus redes sociales lucha por dar a conocer la belleza que hay en el albinismo, y brindar apoyo a las personas que tienen la misma condición.

“En Guadalajara no hay absolutamente ninguna institución yo por eso empecé a crear un grupo se llama Albino Latino y es un movimiento que ayuda a las personas con albinismo ayuda a los familiares que tienen personas que lagrimean en su casa porque así nos contactamos y nos orientamos nos apoyamos con orientación para entender más la condición”, detalló.

Por toda la desinformación y estigmas que hay al respecto del albinismo, en diciembre de 2014, la Asamblea General proclamó el 13 de junio como el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

“Cuando les digan que no son normales, cuando se quieren burlar de alguna característica que tiene quiero decirles que intentar ser normal es el peor error que pueden cometer nacemos tan únicos y creo que debemos explotar esa característica que tenemos”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS