El presidente municipal de San Juan Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, acudió a la Cámara de Diputados del Estado de México para denunciar un presunto fraude fiscal por 23 millones de pesos que pone en riesgo el pago quincenal de cientos de trabajadores del ayuntamiento.
De acuerdo con el edil, el fraude fue cometido de 2015 a 2018 por la evasión de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que era descontado a los trabajadores en su recibo de nómina, pero que al parecer, no fue devuelto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que, las irregularidades fiscales se detectaron durante la gestión del priista Arturo Cantú Nieves (2016-2018) y en el último año de gobierno perredista de René Monterrubio (2013-2015).
¿Qué es el fraude fiscal?
Cuando una persona física o moral no cumple con el pago de una contribución al fisco, que en este caso el ayuntamiento está obligado a pagar al SAT. El fraude fiscal también es conocido como evasión fiscal o evasión de impuestos.
Detalló que la administración que representa de 2018-2021 ha realizado los pagos correspondientes; sin embargo, hace unas semanas el SAT les requirió el adeudo, por lo que al hacer una revisión se detectó que las anomalías estaban pendientes desde administraciones anteriores.
"Desde el inicio de esta administración que un servidor encabeza (enero 2019) y hasta la fecha, los pagos sobre dicho impuesto se han realizado de manera regular, pero después de una revisión por parte del SAT nos informan que el Ayuntamiento presenta un adeudo por 23 millones de pesos".
Derivado del adeudo, el Ayuntamiento a través de la Tesorería, no ha podido emitir los timbres fiscales para emitir el pago correspondiente a la próxima quincena, por lo que los trabajadores del ayuntamiento no podrán cobrar esta quincena.
Acudió a la Cámara de Diputados del Estado de México
"Es verdaderamente injusto que por las malas administraciones pasadas hoy el municipio esté totalmente paralizado por la restricción temporal de certificados de sello digital CFDI y no es justo que el personal que labora en el Ayuntamiento no pueda cobrar su salario".
Aseguró que la Tesorería no puede generar ni timbrar los pagos de la ciudadanía y el gobierno local no cuenta con los recursos para las nóminas, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a intervenir para esclarecer los hechos y garantizar el pago a los trabajadores.
MMCF