El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, supervisó el envío de cuatro tráileres con 60 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos 36 mil litros de agua embotellada, así como cuatro camionetas todo terreno, equipo especializado, una planta potabilizadora y más de 70 personas listas para para brindar esperanza a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
Si bien el apoyo enviado es un aliciente, es necesario seguir donando, señaló el alcalde. “Se requiere mucho más, necesitamos trabajar para que la gente siga siendo generosa y tengamos elementos para ayudar a las niñas y niños de Guerrero".
Acompañado del presidente del Sistema Municipal DIF, Raymundo Martínez Zendejas, agradeció a cada uno de los voluntarios que, sin esperar nada a cambio, han mostrado su heroísmo, generosidad, empatía y solidaridad con aquellos que perdieron todo. "Más allá de que estamos mandando víveres e implementos, estamos mandando a nuestra mejor gente a hacer su trabajo".
Atienden solicitudes
Martínez Carbajal refirió que han tenido constante comunicación con Acapulco, por lo que todo lo que se ha enviado es con base en lo que ellos han solicitado, así como la labor de los policías y del personal de protección civil. Por esta razón, explicó que la directora general de Seguridad y Protección, Aglaed Salgado de Jesús, va al frente de la misión para verificar la entrega de los insumos y poner a disposición al personal, con el fin de mantener una eficiente coordinación y atender lo que se necesite.
“Acuden 30 policías, 20 elementos de Protección Civil y Bomberos, 10 del Organismo Agua y Saneamiento y 10 más de personal médico, así como los operadores necesarios del equipo de emergencia como la planta potabilizadora de agua”.
Resaltó que para que la labor heroica sea un éxito se procuró que la salida de los elementos estuviera muy cuidada, que fueran cómodos, con el fin de que "lleguen fuertes y resguardados en todos los sentidos para que su trabajo tenga un gran impacto". Cabe mencionar que el convoy va escoltado por elementos de la Guardia Nacional y en todo momento van a estar monitoreados.
Envían alimentos no precederos
Entre los alimentos que el gobierno municipal envió están: atún, sardinas, verduras, comida para bebé, leche condensada, frijoles, mermelada, sopas instantáneas, galletas, leche ultra pasteurizada, cereal, bebidas isotónicas y 36 mil litros de agua embotellada.
Asimismo, mandaron artículos de uso personal como jabón, shampoo, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, desodorante, cobijas, colchonetas; artículos de limpieza entre los que destacan escobas, trapeadores, jabón líquido y en polvo, cloro, limpiadores multiusos, pastillas desinfectantes, fibras de limpieza, cubetas y jergas.
Aunado a ello se enviaron insumos médicos como paquetes de primeros auxilios, medicamentos básicos, material de curación; además de equipo de remoción de escombros y de emergencia, dos plantas de luz, dos bombas de agua, carpas móviles, sillas y mesas plegables, picos, palas, guantes, impermeables, linternas, baterías, motosierras, equipo para cocinas móviles, casas de campaña, equipamiento especializado, cuatro camionetas todo terreno (dos de la Dirección General de Seguridad y Protección y dos más del Organismo Agua y Saneamiento), equipo de comunicación también.
También se envió una planta potabilizadora de agua, que es de gran apoyo para este tipo de desastres naturales, ya que cuenta con un sistema para poder envasar garrafones, contando con una estación de lavado interno y externo de los mismos, para llenarlos con el vital líquido de la mejor calidad, así como una pipa de 20 mil litros.
RARR