Los alcaldes entrantes de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, deberán atender las deudas que dejan las administraciones municipales salientes, principalmente con relación a los servicios públicos y la seguridad, según el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
“Los problemas los tenemos que resolver entre todos, pero nos tiene que poner la muestra el gobierno y tenemos que decirle qué tipo de muestra queremos que nos ponga, queremos una ciudad, queremos municipios iluminados, queremos calles funcionales, queremos banquetas por las que se pueda caminar, queremos agua potable saliendo de nuestros grifos, queremos un alcantarillado que funcione y todavía no podemos decir que sea así”, consideró Augusto Chacón, director del organismo que realiza evaluaciones periódicas sobre la gestión de los ayuntamientos metropolitanos.
- Te recomendamos El Salto y Tlaquepaque no otorgaron información para la auditoría privada ‘¿Qué has hecho alcalde?’ Comunidad
¿Cuáles son los pendientes de los alcaldes?
Entre los principales pendientes, de acuerdo con el último ejercicio, está la seguridad, pues más de la mitad de la población encuestada en estos municipios manifestó sentirse poco o nada seguras en sus demarcaciones. Los mayores índices de percepción de inseguridad se reportan en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y El Salto, con 63.5, 60.2 y 58.7 por ciento; le siguen San Pedro Tlaquepaque, con 56.6 por ciento; Zapopan, 53.7 por ciento; y Tonalá, 52.2 por ciento.
Este sentir ciudadano también se refleja en la tasa de delitos patrimoniales por cada 100 mil habitantes que cita el estudio del observatorio. Guadalajara reporta mil 256 incidentes; seguido de San Pedro Tlaquepaque, con 909; El Salto, cuenta 800; Zapopan, 732; Tlajomulco de Zúñiga, 692; y Tonalá, 625. Para Chacón, estas cifras no representan el total de delitos que se suscitan en los municipios, pues recordó que hay una cifra negra, es decir, de personas que deciden no presentar su denuncia cuando es víctima por miedo, falta de información u otros motivos.
“¿Vivimos en una sociedad más segura? No, eso nadie lo puede decir, bueno, lo pueden decir algunos gobernantes, pero no es real, no vivimos en una sociedad segura, no estamos mejor que hace tres años en términos municipales, no estamos mejor que hace seis, ni en percepción ni en cantidad de delitos”, señaló.
¿Cuál es el panorama de los servicios públicos?
Con relación a los servicios públicos municipales, hay una baja satisfacción por parte de la ciudadanía.
En cuanto al servicio de agua potable, en Guadalajara solamente 18.9 por ciento dijo sentirse satisfecho; en Zapopan, 24.2 por ciento; en San Pedro Tlaquepaque, 14.2% ; Tlajomulco de Zúñiga, 27. 9 p o r ciento; Tonalá , 2 3 por ciento; y El Salto, 55.3 por ciento. Con relación al alumbrado público, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque son los peores calificados, con 15 y 19.2 por ciento de los encuestados que dijeron sentirse satisfechos con este servicio.
El Salto es el que tuvo mayor percepción positiva en este tema, con 54.9 por ciento que señaló estar satisfecho con el trabajo en este servicio; seguido de Tonalá, con 48.1 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, 40.7 por ciento; y Zapopan, 38.6 por ciento.
Finalmente, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos reconoció la apertura y transparencia de algunos municipios para facilitar la información, sin embargo, destacó que vivimos en una zona metropolitana que todavía queda a deber en servicios públicos y seguridad, retos que deberán enfrentar las y los presidentes municipales entrantes.
MC