En los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, el desabasto de gasolina sigue siendo crítico, al menos así lo expusieron los alcaldes de esas localidades.
En Tlajomulco existen 75 gasolineras, sin embargo solo 9 tienen producto para vender, declaró el presidente municipal Salvador Zamora.
En 66 estaciones no hay gasolina, solo “filas de autos con gente desesperada y tratando de cargar gasolina. El fin de semana tuvimos un incidente donde la gente nos quisieron tomar una avenida y es un tema que sale del control y competencia del gobierno municipal”, denunció el alcalde.
Explicó que hasta hoy no han percibido falta de diésel. Sin embargo algunas gasolineras determinaron cerrar, para evitar conatos de violencia.
“Es que se empiezan a poner agresivos y piensan que tienen combustible (tipo Magna y Premium). Es desafortunado lo que está sucediendo”, apuntó Zamora.
Mientras Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, informó que del total de estaciones que hay en su municipio, el 56 por ciento están cerradas, sobre todo las que se ubican en la zona poniente.
“Nos hemos encontrado casos patéticos como en avenida Ángel Leaño y carretera a Tesistán donde tienen 48 horas durmiendo y esperando el suministro de gasolina“, reveló.
A pesar de ello, dijo que hay más flujo de pipas, pero llegan directamente a la terminal de abasto y reparto de Pemex que se ubica en la colonia San Juan de Ocotán en Zapopan.
Por lo que confía en que a la brevedad se autorice a las pipas descargar directamente en las estaciones que tengan espacio para almacenar y así normalizar el abasto.
Entrevistados por separado, los presidentes municipales de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara aseguraron que no hay personas detenidas por vender gasolina en bidones.
“Si bien la venta en tambos y bidones está prohibida, lo que nosotros hemos hecho son apercibimientos en las estaciones porque no queremos colaborar con clausuras, porque si de por si están cerradas, imagínense con el desabasto y nosotros ponernos a clausurar, sería un caos total”, justificó Lemus.
- Te recomendamos Refuerzan vigilancia en zonas con mayor incidencia de robo de combustible en Jalisco Policía
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que como autoridad hay que ser comprensivos ante este tipo de casos.
“Yo he visto ciudadanos formados a pie en la fila de autos y tampoco se pueden tomar determinaciones tan a la ligera y lo que hemos cuidado es que no haya accidentes”, dijo.
POSTURAS ENCONTRADAS
Mientras el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, anunció que pondrá sobre la mesa la propuesta de que los vehículos carguen gasolina de acuerdo con la terminación de placas del vehículo, tal y como lo sugirió Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México.
Sin embargo el alcalde de Guadalajara consideró un exceso esa iniciativa.
“Lo digo con claridad, lo que hace la Ciudad de México es un exceso totalmente. No es facultad de ningún gobierno regular la venta del producto y nosotros no tenemos la capacidad de conocer, a lo mejor a la Ciudad de México sí le dan información que gasolineras van a tener el servicio”, expresó Ismael del Toro.
A pesar de ello, manifestó que el tema del desabasto sí lo mantiene preocupado y desesperado y más cuando la ciudadanía le pide información y no cuenta con ella.
Sin embargo, Zamora sostuvo que es una buena estrategia y la planteará ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco. En dicha instancia hay presencia de autoridades federales, estatales y municipales.
GPE