La alcaldía atotonilquense negó que funcionarios de esa administración vayan a participar en los próximos días en una reunión en uno de los fraccionamientos ubicados en Praderas del Potrero para abordar la posible contratación de seguridad privada.
El municipio indicó de manera oficial que había recibido varios reportes sobre un comunicado que circuló en redes sociales, asociado presuntamente al cobro de una cuota a cada casa por parte de una empresa de seguridad privada para la salvaguarda de los residentes de las diversas secciones del fraccionamiento Paseos de la Pradera.
Además las autoridades locales precisaron que “en dicho comunicado señalan la participación en distintas reuniones programadas para próximos días, en donde supuestamente funcionarios de esta administración asistirían, señalamos puntualmente que esta información es falsa”.
Lo anterior toda vez que “no existe ninguna participación ni acuerdo por parte de esta administración”, y el gobierno solicitó a la ciudadanía hacer caso omiso a esta información.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que el gobierno de Jaime Ramírez Tovar se deslinda de este tipo de reuniones, en las que presuntamente se pretende acordar la contratación de seguridad privada.
A principios de abril del año pasado habitantes del fraccionamiento Paseos de la Pradera se confrontaron por la supuesta contratación de un servicio de seguridad para diversas privadas, la cual presuntamente les cobraría una cuota de 400 pesos mensuales por vivienda, más un extra por visitas.
En esa ocasión el gobierno local también negó que estuviera relacionado con dicho esquema para la prestación de servicios por parte de una empresa particular, la cual incluso ya tenía oficinas y personal de oficina, además de guardias contratados para iniciar operaciones, a pesar de que no había consenso al interior del fraccionamiento para esta contratación.
Para evitar la imposición de ese esquema de seguridad un grupo de vecinos se concentró en el acceso al fraccionamiento y exigieron información a sus representantes auxiliares y a la propia alcaldía, pero ninguna de las dos partes ofreció información sobre el origen de esa supuesta contratación, por lo que retuvieron a personal de seguridad privada.
La alcaldía de Atotonilco insistió que no está relacionada con estos ofrecimientos externos y apuntó que al fraccionamiento se le está brindando atención con patrullajes, además de acciones en materia de prevención del delito, tanto en privadas como en instituciones públicas.
Dichas acciones continuarán, pues la policía municipal destacó que hay buena respuesta de parte de la población para estas tareas, en las que se brinda información sobre seguridad pública y los programas y herramientas que se utilizan para aminorar la incidencia delictiva, entre ellas Segurichat y Vecino vigilante.