Alcaldía BJ autorizó permiso a constructora que perforó túnel de L12, sin documentación completa

La constructora tampoco presentó la documentación completa para demoler el inmueble de dos niveles que estaba antes en ese lugar.

Esta es la obra que provocó una filtración de cemento en L12 del Metro de CdMx
Rafael Montes
Ciudad de México /

La empresa Mármoles y Canteras Maga, que ayer perforó la bóveda del túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, durante la construcción de un edificio en la colonia Portales Sur, obtuvo en 2022 un permiso de la alcaldía Benito Juárez para demoler el inmueble que se encontraba anteriormente en ese predio sin contar con toda la documentación requerida.

Ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz, dio a conocer que la obra que se realizaba en División del Norte 2238 Bis no cuenta con permisos de dicha dependencia para edificar.

“Derivado de un diagnóstico para conocer las características normativas del predio, se determinó que la obra no cuenta con autorizaciones”, dijo el secretario.


Constructora no presentó documentación completa


Sin embargo, de acuerdo con información pública del predio, consultada por MILENIO, en 2022, la constructora tampoco presentó la documentación completa para demoler el inmueble de dos niveles que estaba antes en ese lugar.

El 23 de junio de 2022, la compañía, cuya apoderada legal es María Dolores Martínez Galván, obtuvo, de parte de la alcaldía, una licencia de construcción especial ─número 16/14/058/2022─ para demoler, durante tres meses, el inmueble de 250.42 metros cuadrados de superficie que se encontraba desocupado en el predio en cuestión.

El documento que le autorizaba la demolición total, especifica que ésta deberá realizarse “de acuerdo a la memoria descriptiva presentada” y a cargo del director responsable de Obra, Eduardo Said Domínguez.

No obstante, entre los documentos de apoyo que acompañaron a la licencia de demolición, y que se describen en el documento, el cual es público, no se menciona la memoria descriptiva correspondiente.

Cuando la señora Martínez Galván ingresó su solicitud a la ventanilla de la alcaldía para pedir la autorización de demolición, no presentó la memoria descriptiva del procedimiento, ni el croquis de localización del predio ni la bitácora de la obra firmada.

Sin mencionar si dichas omisiones fueron subsanadas, la licencia fue expedida siete días después por el director de Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Alejandro Diez Barroso Pepizo; el subdirector de Normatividad y Licencias, Jesús Adolfo Ardura Barraza, y el JUD de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción, Alexis Hiram Ramírez Pérez.

La solicitud de licencia, que presentó Martínez Galván el 16 de junio de 2022, incluye una anotación hecha a mano en la que se lee: “no presenta bitácora firmada, con datos en el formato no se encuentra requisitado el área del croquis, ni la memoria descriptiva del procedimiento”.

La anotación también aclara: “art. 49 de LPA CDMX, a petición del usuario para que el área determine”, es decir, que el solicitante alegó lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México para que la alcaldía le recibiera el formato sin contar con todos los requisitos.

Ese artículo establece que “en ningún caso se podrán rechazar los escritos que se presenten en las unidades de recepción de las autoridades competentes. Cuando la autoridad competente considere que la solicitud o escrito inicial, no reúne todos los requisitos previstos por esta Ley, prevendrá al interesado para que subsane las omisiones en los términos del artículo 45 de esta Ley. Será causa de responsabilidad administrativa para la autoridad competente, la negativa a recibir las promociones de los particulares”.

De acuerdo con el formato que tuvo que llenar la interesada, la memoria descriptiva de la obra debería estar firmada por el director responsable de Obra y del Corresponsable en Seguridad Estructural y debe señalar el sitio de disposición en donde se depositará el material producto de la demolición.

Además, debe presentar el libro de bitácora de obra foliado para ser sellado por la Seduvi.


Empresa que perforó bóveda del túnel de la Línea 12


Mármoles y Canteras Maga es una compañía creada en 1993 en la Ciudad de México que tiene oficinas en el edificio del World Trade Center de la Ciudad de México, en la calle de Montecito 38, en la colonia Nápoles.

Es una empresa que tiene como objeto la compra y venta de materiales para recubrimientos de la industria de la construcción tales como: mármol, granito, cantera, barro, cerámica, pegamentos, pinturas, impermeabilizantes, madera y aluminio.

También compra y vende muebles y accesorios para baño y cocinas, se dedica a la proyección, diseño y ejecución de construcción en general, urbanización, lotificación, constitución del régimen de propiedad en condominio, reparación, mantenimiento, administración y comercio en general de toda clase de bienes inmuebles, ya sean edificios, centros comerciales, comercios, bodegas, conjuntos habitacionales, casas habitación, y de cualquier otro tipo, indistintamente tanto para la administración pública como para particulares.

Además, a la proyección, diseño y ejecución de toda clase de obras públicas y privadas de ingeniería y arquitectura, así como la compraventa, arrendamiento y uso de toda clase de maquinaria, equipo y de materiales para la construcción.

Mármoles y Canteras Maga también ofrece actividades relacionadas con el arte y la decoración, mantenimiento y conservación de edificios públicos y privados, asesoría, consultoría, capacitación y prestación de toda clase de servicios en las áreas de diseño industrial, gráfico y urbano, construcción, estudios de inversión, contratos, planeación, dirección, administración y auditoría, entre otros.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.