Es tiempo de resarcir el daño ambiental en la región y para ello se trabaja con las alcaldías para tomar en consideración sus propuestas para el ordenamiento, expresó Nury Yezmin Morales Meneses, directora general de ordenamiento ecológico territorial, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Agenda ambiental
La funcionaria señaló que con la información que se recaba en las alcaldías, se elabora una agenda ambiental a fin de priorizar que es lo que requiere atención primero en cada territorio, pues cada uno presenta sus propios conflictos ambientales.
Pero además se trabaja en incluir las propuestas en materia de desarrollo municipal, pero analizando previamente su viabilidad, para que permitan un desarrollo armónico en los municipios.
Así pues, se puede garantizar que las comunidades crezcan, pero respetando el medio ambiente, pues existe consciencia del deterioro que se le ha causado al ambiente, y por ello existe la necesidad de que se resarzan gradualmente los daños.
Señaló que por años se dañó al ambiente, y ahora ya se implementan acciones de remediación, y aunque no es posible resarcir totalmente las afectaciones, se tienen que dar pasos en la materia.
Consideró que es positivo que los ciudadanos asuman esa responsabilidad, sumándose a las acciones que se implementan para corregir las afectaciones ambientales, pues son medidas que impactan de manera positiva al medio ambiente.
Lo anterior pues como sociedad, dijo, somos responsables de la generación de residuos y por ello se debe apostar por buenas prácticas para mejorar el entorno, y en ese marco, la información que se recopila sirve para definir las estrategias ambientales a aplicar.
Eso permitirá integrar un documento, el cual se acompañará de mapas y otra información estadística, para elaborar un proyecto integral como parte del programa de ordenamiento ecológico territorial.
Lo anterior lo señaló la funcionaria en el marco del segundo bloque del taller del Programa de ordenamiento ecológico local participativo, en Atotonilco de Tula, espacio en el que de manera abierta se reúnen ciudadanos, funcionarios municipales, estatales y especialistas, para analizar las propuestas en materia de desarrollo sostenible para el municipio.
Foros
Hace algunos días se realizó el primer foro, en el que se convocó a los ciudadanos para presentar sus propuestas, a fin de considerarlas para la elaboración del documento municipal, atendiendo las necesidades ciudadanas.
En toda la región se realizan los trabajos para la elaboración de estos planes de ordenamiento, a fin de que se pueda dar un nuevo enfoque, el cual pueda reflejarse en las mejoras en el entorno mediante acciones con participación ciudadana desde la planeación, y para ello se trabaja en mesas municipales de trabajo, en las que colaboran funcionarios estatales para dar acompañamiento.