Entre las noticias que acapararon las miradas durante este 2020 en Jalisco, destaca el caso de muertes e intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado, esto surgió por allá del mes de abril y a la fecha el conteo quedó en 47 fallecimientos y 112 personas afectadas.
- Te recomendamos Notifican 2 muertes más por alcohol adulterado en Jalisco, suman 47 Comunidad
En esta temporada de fiestas navideñas, la Secretaría de Salud nuevamente exhortó a la población a ser precavidos en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas para evitar riesgos.
Aquí te dejamos un resumen de todo lo que pasó en relación a la intoxicación masiva que hubo en Jalisco por consumo de alcohol adulterado.
Abril
Los primeros casos de afectaciones por ingerir alcohol adulterado se dieron en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla en el mes de abril, todos relacionados con alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” que, de acuerdo con la etiqueta, es elaborado en Tamazula y envasado y distribuido por un particular de este municipio.
La Secretaría de Salud en colaboración con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) comenzaron entonces con las investigaciones, mismas que arrojaron que el alcohol ‘El Chorrito’ era traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado, asimismo detallaron que los casos no tenían relación entre sí.
Los resultados de los análisis realizados por las dependencias alertaron de una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos (agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices) en el producto por lo que informaron a la población sobre los riesgos a la salud ya que la intoxicación por metanol o alcohol metílico es grave, puede producir la ceguera o la muerte.
- Te recomendamos Pajarete, la ‘bebida de la muerte’ en Jalisco Comunidad
Fue a finales de abril que la Fiscalía General inició las labores para acreditar el delito correspondiente, abrió una carpeta de investigación, aseguró producto, y solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses las necropsias correspondientes.
Nuevamente exhortaron a la población a no ingerir bebidas artesanales, podrían contener alcohol adulterado como pajaretes, ponches, licores, rompopes, cremas e incluso los dulces conocidos como borrachitos, de igual manera se prohibió la venta de estos productos.
Mayo
Para mayo ya sumaban 74 personas afectadas y 24 fallecidas de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez; así como uno avecindado de Sahuayo, Michoacán.
El operativo de las autoridades creció con 23 verificadores sanitarios, en trece municipios del sur de Jalisco, además extendieron las acciones de vigilancia y fomento sanitario a los municipios de San Diego de Alejandría (vigilancia del alcohol que se expende), San Juan de los Lagos (fabricantes de dulces y bebidas típicas) y Zapopan (verificación de alcoholeras).
- Te recomendamos A seis meses de brote de intoxicación continúa la venta de alcohol de caña Comunidad
Entonces, la Secretaría de Salud a través de la Coprisjal, emitió una Alerta Sanitaria relativa al uso de metanol, dirigida al sector industrial, a la industria farmacéutica, a la de fabricación de cosméticos, a la industria alimenticia y a la producción artesanal de dulces y bebidas típicas, a los profesionales de la salud y a la población en general.
Se reportaron los primeros casos de afectaciones en Ajijic y Chapala por lo que el operativo se extendió a Chapala, Jocotepec, Jamay, Tizapán el Alto, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo donde se reportaron 4 casos, Ciudad Guzmán y Tlaquepaque.
- Te recomendamos Realizan operativos para detectar alcohol adulterado en 70 municipios de Jalisco Comunidad
Junio
Al último corte que emitió la Secretaria de Salud en junio, se dio a conocer que personal sanitario visitó mil 778 establecimientos en 70 municipios de Jalisco, y se aseguraron un total de 9 mil 321 litros de alcohol de dudosa procedencia, en municipios pertenecientes a la zona Sur, a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y la rivera de Chapala, principalmente.
Por lo que Jalisco culmina el año con 47 muertes y 112 personas afectadas por consumo de alcohol adulterado y aunque no se han reportado más casos, las dependencias nuevamente hicieron hincapié en la importancia de tomar precauciones en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, más en esta temporada de fiestas decembrinas.
MC