A partir de hoy, habrá alcoholímetro permanente por covid-19 en CdMx

La SSC informó que el operativo estará vigente hasta el 6 de enero y contará con nueva tecnología para mantener las medidas de salud ante la pandemia.

Alcoholimetro.
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a partir de hoy y hasta el 6 de enero, el programa Conduce Sin Alcohol estará vigente las 24 horas en la Ciudad de México, como parte de las medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus en la capital.

"Desde el día del arranque, 10 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2021, el también conocido como “Alcoholímetro” operará todos los días las 24 horas, para cumplir su misión que tiene como prioridad salvar vidas y garantizar la seguridad de la ciudadanía", indicó en un comunicado.

¿Cómo será el protocolo de revisión?

La SSC dijo que este año se realizaron ajustes y mejoras al protocolo, como en la forma de detención para la entrevista previa para mantener la sana distancia en todo momento, aunado al uso de cubrebocas y gel antibacterial de todo el personal.

Este paso tendrá apoyo de una nueva tecnología que se aplicará por primera vez en el país. Se trata de un dispositivo llamado Alcostop, el  cual detecta la presencia de alcohol en el ambiente.

Es decir, el policía que realice la retención del vehículo acercará el aparato a la cabina del automóvil para detectar posibles niveles de alcohol, lo que permitirá mantener la sana distancia.

Posteriormente, se hará la entrevista como normalmente se establece para una prueba formal y evidenciar que con toda precisión distinga si la persona al volante probablemente habría consumido alcohol.

Asimismo, se contará con 10 videocámaras corporales, que fueron donadas por Grupo Modelo, para constatar la veracidad del programa y sanciones.

La dependencia detalló que las revisiones se realizarán en zonas con mayor incidencia en accidentes viales y estos se incrementarán, de acuerdo con los días de más consumo de bebidas alcohólicas.

Recordó que el objetivo del Programa Conduce sin Alcohol es el de salvaguardar la integridad física de conductores y de la comunidad en general e hizo un llamado a la ciudadanía a evitar fiestas o reuniones.

Así como a permanecer en casa y utilizar cubrebocas cuando se tenga que salir del hogar, respetar la sana distancia ante la pandemia de coronavirus.

Debido a la emergencia sanitaria, el programa fue suspendido en marzo de este año  y fue hasta el primero de julio, cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el gobierno local.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS