La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ha hecho un llamado a preservar la separación de poderes en el país tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La reforma propuesta el 3 de septiembre de 2024, fue aprobada esta mañana en lo particular por la Cámara de Diputados con 357 votos a favor y 130 en contra, después de casi 18 horas de discusión en una sede alterna. Ahora será enviada al Senado para su análisis y posible ratificación.
- Te recomendamos Manifestaciones por la reforma al Poder Judicial llegan a la UG; estudiantes la apoyan Comunidad
Gutiérrez Campos, quien además es abogada y defensora de la justicia y la división de poderes, expresó su preocupación sobre los posibles impactos de la reforma.
"Apuesto a la división de poderes, decía el otro día, yo soy abogada y creo en la justicia y creo en la división de poderes, yo espero en el senado puedan hacer un análisis a conciencia y que se pueda tomar la mejor decisión para México que es mantener la división de poderes", comentó Gutiérrez Campos.
- Te recomendamos Reforma consitucional pone en riesgo la independencia judicial de México, asegura el presidente del STJ en Guanajuato Comunidad
La reforma propuesta por López Obrador busca introducir cambios significativos en el Poder Judicial. Entre las modificaciones más destacadas se encuentran la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros y la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes.
Así como la eliminación del Consejo de la Judicatura, que sería reemplazado por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se incorpora la figura de los "jueces sin rostro" para proteger a los juzgadores involucrados en casos de crimen organizado.
Esta mañana, desde la plaza de La Paz en Guanajuato capital, alrededor de 1 mil 300 trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan en contra de la reforma aprobada en lo general por la cámara de Diputados. El proyecto ha generado un intenso debate, y su futuro en el Senado será crucial para determinar si estos cambios se implementarán o no.