Luego de que Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León, revelara un incremento del 30 por ciento en casos de extorsión a comerciantes en este año, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, reafirmó el compromiso de su administración para enfrentar este problema.
Destacó la coordinación continua entre el gobierno y las cámaras empresariales para brindar apoyo oportuno.
- Te recomendamos IP en Guanajuato demanda estrategias sólidas para que menores no sean víctimas de violencia Comunidad
"Tenemos coordinación muy puntual con todas las cámaras en el municipio y con todos los colegios a efecto de poder ayudar en el momento de que haya cualquier situación, también con los propios sectores, aun cuando no estén en cámara", declaró la alcaldesa.
La mandataria municipal subrayó que están dispuestos a intervenir ante cualquier reporte de extorsión, incluso cuando la víctima prefiera no presentar una denuncia formal.
Además, mencionó que se han llevado a cabo reuniones periódicas con los comerciantes para escuchar sus inquietudes y ofrecer estrategias conjuntas que puedan ayudarles a enfrentar el acoso de los delincuentes.
- Te recomendamos SAT en León inicia programa de facilidades de pago para deudores fiscales; serán dos modalidades Comunidad
"Ayer tuvimos reunión con los comerciantes; estamos oyendo de manera permanente, pero siempre les hemos dicho que se acerquen a nosotros, que aun si hubiera algún tema que no quisieran denunciar, la invitación es a denunciar. De cualquier forma, se pueden acercar con nosotros para poder actuar y poder hacer estrategia de manera conjunta", dijo.
La edil enfatizó que, aunque no se cuenta con denuncias formales de extorsión, el gobierno municipal está preparado para actuar ante cualquier caso sospechoso.
"Han sido mínimas [las denuncias] y se apoya, ante cualquier duda, porque a veces ni siquiera es comprobado. Ante cualquier duda o sospecha, nosotros intervenimos", concluyó.