Alerta Bomberos sobre el uso de pirotecnia durante fiestas decembrinas

Además, la corporación pidió a los regiomontanos denunciar ante las autoridades la venta ilegal de cuetes.

Alerta Bomberos Nuevo León sobre el uso de pirotecnia. Foto: Raúl Palacios.
Carolina León
Monterrey /

Ante la venta ilegal de cuetes, Bomberos Nuevo León alertó sobre las consecuencias y daños que genera el uso inadecuado de la pirotecnia.

En las instalaciones de Bomberos Nuevo León, elementos realizaron un gran número de pruebas a fin de dar a conocer el alcance del impacto que tienen los cuetes que tradicionalmente usa la población en estas fechas.

Para demostrar el daño que se pudiera causar en el cuerpo humano, los bomberos emplearon patas de cerdo, melones y una mano artificial, las cuales fueron colocadas a unos centímetros, que tras las explosiones, la mayoría de éstas terminaron destrozadas.

Bomberos Nuevo León alertó sobre el cañón “garra de tigre” el cual pese a tener un tamaño de tres centímetros genera un impacto mayor que al de un R-15 , por ello precisaron que es un artefacto sumamente peligroso aunque tenga un aspecto inofensivo.

Alejandro Zuñiga Alarcón, director de operaciones de esta institución, comentó que es importante denunciar los lugares que están vendiendo estos artefactos, ya que su venta en estos momentos es ilegal al no concretarse en algún municipio permiso para ello.

“Si ven que venden por favor denuncien al 911, está prohibida la venta, para que la autoridad competente actúe.
“Hay venta clandestina, es un peligro. Gran parte de los municipios cancelaron las ferias del cuete, eso nos complace mucho, pero nos preocupa que por algunos lugares que se está vendiendo de manera ilegal no hay un control, no hay una regulación, no hay medidas de seguridad”, manifestó.

Con las pruebas de impacto y alcance, indicó que buscan como cada año crear conciencia sobre el uso adecuado de la pirotecnia.

“Tratamos de sensibilizar y concientizar a nuestra población de manipular la pirotecnia”, comentó el comandante.

Dentro de la demostración se precisó que referente a la pata de puerco que fue empleada, quedó con quemaduras importantes, tendones destrozados, incluso fractura y amputación de algunos pedazos, lo que señalaron puede ocurrir en el cuerpo de la persona que haga uso inadecuado de los cuetes.

El uso de cuetes de forma indiscriminada y sin preocupación, precisaron los bomberos, se centra en daños directos a quien los manipula y a terceras personas, a inmuebles, además de impactar de forma negativa en el medio ambiente y mascotas.

Impacta cierre de estaciones de Bomberos en atención de reportes

El cierre de las estaciones de Bomberos que se ha dado en los últimos meses ha repercutido en la pronta atención de los llamados de auxilio que se han dado en García, Salinas Victoria y Montemorelos.

En entrevista, el director de operaciones de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, comentó que la tardanza se debe a que las estaciones que siguen en funciones deben de recorrer una mayor distancia para poder ir a las emergencias que se suscitan en estos municipios.

“Nuestros tiempos de respuesta en las zonas de los cierres no son los más óptimos, el desplazamiento es más largo; por obvias razones no es lo que queremos, la ciudad ha crecido y nosotros necesitamos crecer y no estar decreciendo”, manifestó.

Reveló que esta situación ha mermado el ánimo de sus compañeros, pero a pesar de ello Bomberos Nuevo León sigue trabajando.

“No es algo de lo que nos podemos regocijar. El estado de ánimo merma, pero seguimos atendiendo toda llamada de auxilio, toda solicitud de auxilio; no se ha dejado de brindar ningún tipo de apoyo”, mencionó.

En el mes de noviembre, Jorge F. Espinosa, director general de Bomberos, anunció que las estaciones número 4, 9 y 10, ubicadas en Santa Catarina, García y Linares cerrarán sus puertas el 31 de diciembre de este año.

Pese a la situación que están viviendo, Zúñiga Alarcón aseguró que al momento Bomberos no está realizando ningún tipo de colecta o sorteo para recaudar fondos, y denunció que hay personas que se están aprovechando de esta situación para lucrar con los ciudadanos.

“Es importante mencionar que ahorita Bomberos de Nuevo León no tiene ningún tipo de actividad ni de sorteo ni recaudación ni solicitud de ayuda. Hay algunas personas que han abusado en algunos sectores de Monterrey haciéndose pasar como bomberos”, manifestó.

En lo que va del año, Bomberos Nuevo León ha dado atención a 3 mil 800 servicios.

LAS MÁS VISTAS