El desfogue de las compuertas de la presa Zimapán y el río Moctezuma, traerá al río Pánuco contaminación que finalmente pone en riesgo al Golfo de México.
El oceanólogo René García, señaló que estás circunstancias son parte del desagüe de toda la zona central, y representa un inminente peligro para el medio ambiente.
“Todos los desechos urbanos, es decir, todo lo que está siendo arrastrado será palizada, materiales de construcción y de tipo biológico-infeccioso”, dijo.
Al ser una de la parte en la que desembocan estos vasos lacustres, el especialista mencionó que algo positivo quizás con este panorama es que afortunadamente los niveles de las lagunas que estaban batidas tomarán un poco de volumen.
- Te recomendamos Continuarán lluvias en la mayor parte de Tamaulipas Ciencia y Salud
Una de las medidas de prevención y seguridad, es la creación de un canal de desfogue para evitar que afecte a la ciudad, aunque eso no elimina la contaminación, y la otra, solución es aplicar las normas de protección a través de plantas de tratamiento, o en su caso que a nivel local que los depósitos de aceites y combustibles en zonas industriales, intervengan con el propósito de sanear.
“Esto no solo es para bienestar social, sino también para el ambiente, porque todo lo que vaya a despistarse ahorita a través de la cuenca del río Pánuco va a desembocar al mar, y eso es obviamente de lo que se va alimentar todos los ecosistemas, propiamente el sistema marino”, manifestó.
Madero, a la expectativa
Autoridades de Protección Civil de Ciudad Madero se encuentran en alerta ante el incremento del nivel del río Pánuco derivado de las lluvias que se registraron en la zona centro del país además de la apertura de la presa Zimapán en el estado de Hidalgo.
El director de PC, Romel Martínez Flores, informó que de acuerdo al Atlas de Riesgo, existen colonias asentadas a un costado de los márgenes de este caudal como en zonas bajas por lo que podrían ser afectadas en caso de inundaciones alrededor 60 mil personas.
“Estamos llevando a cabo una vigilancia constante en los márgenes del río Pánuco y zonas bajas, con la finalidad de reducir el riesgo de que se presente alguna desgracia”.
400 familias en riesgo
En Altamira hay más de 400 familias expuestas a una posible bajada de agua luego de las intensas lluvias que trajo el último fenómeno meteorológico en estados aledaños, ya que los escurrimientos pasan por el río Tamesí.
El director de Protección Civil en Altamira, precisó que pueden ser más, ya que no se ha realizado otro censo y la población ha crecido no solo en los márgenes del río, sino también de la laguna Champayan.
“No tenemos un censo actual, son muchas las personas que viven en los márgenes y siguen llegando más, pero fácilmente te puedo decir que son más de 400 familias a la orilla del río las que están en riesgo”
ICGC