Alerta generalización de la violencia política de género en medios digitales

En el conservatorio realizado por la CEE, se habló de que en la mayoría de los estados se tuvo uno o varios casos de agresiones en plataformas digitales a candidatas, que no fueron denunciados.

Conservatorio Violencia Política contra las mujeres a través de las tecnologías. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta y Carolina León
Monterrey /

La generalización de la violencia política de género en medios digitales que se ha desarrollado en los últimos años ha prendido una alerta entre colectivos y especialistas, quienes hacen un llamado para frenar este tipo de agresiones.

Lo anterior se dio a conocer en el conservatorio: Violencia Política contra las mujeres a través de las tecnologías, organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En su intervención, Lourdes Barrera Campos, directora de Luchadoras, reveló que derivado del proceso electoral del 2018 quedó descubierto que en la mayoría de los estados de la República Mexicana se tuvo uno o varios casos de agresiones en plataformas digitales a candidatas.

Incluso, manifestó que el problema es mayor, ya que muchos de esos casos no fueron denunciados a las instancias correspondientes.

“Tenemos alrededor del 93 por ciento de cifra negra de los delitos denunciados en todo el país, para nosotros fue un reto documentar esas agresiones y aunque nos permiten sostener que la violencia digital contra las mujeres es generalizada, en todas las entidades se pudo observar, pero es un registro aún incompleto”, mencionó Barrera Campos.

Tanto vía redes sociales como por llamadas o mensajes de texto, las víctimas denunciaron que por el hecho de ser mujer fueron objeto de discriminación, amenazas, campañas de desprestigio, suplantación de identidad, difusión de imágenes intimas, acoso y extorsión, por señalar algunos actos.

Asimismo, muchas candidatas fueron también objeto de burlas hacia su físico, su sexualidad, incluso alusiones a que incumplían con los roles de género (ama de casa o madre).

Dentro del estudio realizado por Luchadoras, también se manifestó que aquellas mujeres que apostaban a la gubernatura o una diputación local, fueron quienes sufrieron más agresiones.

“Tienden a normalizarse estos ataques, por eso tenemos que hacer un trabajo muy fuerte, se debe de considerar como algo serio cada denuncia para perseguir y sancionar”, comentó la directora de Luchadoras.

Entre las acciones inmediatas para combatir este problema es que las autoridades electorales apliquen métodos más sencillos para denunciar y darles seguimiento, ya que esto dio un buen resultado en el 2018.

En este espacio también se contó con la participación de Cintia Smith, investigadora del Tecnológico de Monterrey, y Daniela Mendoza, directora de Verificado, como comentaristas, quienes coincidieron en que hay que buscar las herramientas necesarias para prevenir esta problemática.

​Piden sistema abierto para recolección de firmas

La Plataforma Plan Nuevo León solicitó a la Comisión Estatal Electoral crear un sistema abierto para la recolección de firmas para la figura de candidaturas independientes en tiempos de pandemia.

A través de un documento entregado en la Oficialía de Partes de la CEE, Víctor Manuel Martínez González, vocero de la plataforma, sustentó la petición debido a la situación actual que se está viviendo con la nueva normalidad por la contingencia sanitaria.

Indicó que la CEE tiene la responsabilidad de promover la participación justa y la democracia en un contexto en que se informa de un rebrote del virus por falta de protocolos y el relajamiento de la comunidad.

Dijo que se necesita que la petición hecha a través del documento entregado sea escuchada, analizada, valorada y atendida a la brevedad posible.

“Ello con el fin de que se realicen ajustes en el proceso de la recolección de firmas, ya que el sistema actual, que desde hace tres años está operando, propicia el acercamiento, aglomeraciones y una interacción entre la ciudadanía atentando a la seguridad, pudiendo ser una propagación del virus”, señaló.

Martínez González indicó que se insiste en que la recolección de firmas para apoyar a los aspirantes a la figura de la candidatura independiente sea completamente abierta.

“Sin tener promotores de por medio y que esté a través de cualquier sistema electrónico (computadora o móvil), que posibilite que la ciudadanía individualmente desde la seguridad de su casa pueda participar en apoyo a su precandidato de su preferencia.
“Es indispensable abrir por completo el sistema de la recolección de firmas para que sea más práctico, amigable y seguro”, apuntó el vocero de la Plataforma Plan Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS