En el primer trimestre del próximo año podría comenzar a operar la primera fase de la alerta sísmica en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
De acuerdo con el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Sergio Ramírez, el proyecto contempla la creación de una multialerta, es decir, dispositivos que se activen no solo en caso de sismo sino también cuando haya fugas de gas, incendios e inundaciones.
- Te recomendamos En un mes quedarán listas las alarmas que advertirán sobre inundaciones en Zapopan Comunidad
"Lo que estamos buscando no es tener una infraestructura que solamente detecte o nos genere alertas para sismos o para lluvias sino que sea un sistema de multialerta temprana que permita estar vinculando la información entre el ciudadano y la autoridad", explicó.
Se contempla adquirir hasta 500 mil dispositivos que generarían alertas al C5 en caso de fugas de gas, incendios y sismos, los cuales serían instalados en negocios de alto riesgo, mercados, escuelas y hospitales. En el Mercado San Juan de Dios ya fueron colocados 70 dispositivos como parte de la prueba piloto.
"La idea es que tengan una especie de módem que va a ser el receptor a la señal de alerta y esté conectado a una bocina. Esa bocina va a emitir las alertas en caso de sismo", señaló.
También habrá app digital
También se creará una aplicación digital donde los ciudadanos podrán recibir alertas en tiempo real e información al momento de un sismo, fuga de gas, incendio e inundación.
"Que les puedan llegar alertas de qué es lo que está sucediendo en la ciudad, dónde hay pasos a desnivel inundados e inclusive información oportuna que les permita tomar acciones", puntualizó.
También se instalarán 28 sensores sísmicos regionales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. El presupuesto inicial proyectado es de 12 millones de pesos, sin embargo, aún no ha sido etiquetado el recurso.
MC