Niveles alarmantes en embarazos adolescentes en Hidalgo: UAEH

Hay registros de niñas embarazadas de edades desde los 10 años, revelan datos de investigadores de la casa de estudios del estado, tras participar en un encuentro nacional

Madres adolescentes, una realidad latente en municipios de Hidalgo. (Especial)
Pachuca, Hidalgo. /

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señalaron que existen niveles alarmantes en embarazos adolescentes en el estado, luego de los resultados de un estudio desarrollado en el Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

“El objetivo principal del grupo de investigación, formado por diferentes instituciones educativas, es coadyuvar en una estrategia de prevención del aumento alarmante que existe a nivel nacional de embarazos adolescentes, en donde incluso hay registros de niñas embarazadas de edades desde los 10 años”, así lo señaló Sandra Flores Guevara, profesora investigadora del Área Académica de Comunicación perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La docente indicó que académicos de la máxima casa de estudios en la fueron parte del 34 encuentro de la AMIC, que se realizó del 14 al 16 de junio, el cual tuvo lugar en la Universidad de Monterrey (UDEM), donde participó en el grupo de investigación nombrado “Comunicación y Salud”, mismo que está coordinado por Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y en el que se presentó el avance de investigación titulado “¿Tiene la violencia sexual relación con los informes de natalidad en adolescentes de 10 a 14 años?”.

Este proyecto emana de una minería de datos coordinado por Alfonso Guadarrama, en donde se han reunido cuerpos académicos de diferentes universidades del país. La intención es que a través de este proyecto se genere un plan colaborativo para la creación de una red formal de investigación, con la participación de los cuerpos académicos “Comunicación y sociedad” así como “Estudios de comunicación para el desarrollo mediática, educativa y organizacional”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Flores Guevara mencionó que existe una estrategia a nivel nacional para contrarrestar esta alarmante situación de embarazos en adolescentes, en la cual las instituciones educativas tienen que estar presentes para la interpretación de datos y apoyar en las propuestas de resoluciones. “Lo que están haciendo las instituciones gubernamentales es invitar y hacer que participen diferentes instancias, entre ellas las académicas”, indicó.

En el caso de las áreas académicas de comunicación se encuentran dando el apoyo al asistir con la interpretación de los datos desde los argumentos teóricos y de lo que supone esa interpretación social, que son proporcionados por las instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que el trabajo se relaciona con poder impactar en la sociedad en general, “sobre todo, estamos tratando de tener una estrategia de prevención y una de comunicación que dé pauta a generar cada día más impacto en instituciones de todo tipo y, por supuesto, dentro de la misma sociedad en general”.

De acuerdo con el Issste, en Hidalgo hubo una disminución de la tasa de Especifica de Fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, en una comparación con los datos de 2013, de 71.6 a 50.4, por ciento por cada mil mujeres adolescentes, a 2021, en donde se registró una disminución del 20.2 por ciento.

Según la Secretaría de Salud del estado, en 2016 se registraron nueve mil 824 nacimientos en mujeres adolescentes de 10 a 19 años de edad; en 2017 fueron nueve mil 34; en 2018 se presentaron ocho mil 992; el 2019 cerró con siete mil 559 y de enero a junio de 2020 sumaron dos mil 931.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.