Los delitos cibernéticos que más afectan a la población son la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, el acceso no autorizado y la infección por el código malicioso.
De acuerdo con datos disponibles hasta el primer año de la pandemia, señalan que entre enero y julio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataques en el país, cifra que aumentó 14% en marzo y abril durante la emergencia sanitaria.
Según información de la Guardia Nacional, se ha reactivado la campaña de prevención, recomendaciones, atención, orientación, asesoría técnico-legal y reporte de incidentes en WhatsApp y evidencia digital para los usuarios desde que reporta algún ilícito y solicitan apoyo.
En Hidalgo, se pueden denunciar directamente a la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al 800 765 24 23, o bien al número 088 que está a disposición de la ciudadanía para recibir atención inmediata.
Las recomendaciones
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, plantea que se requiere tomar medidas no solo por parte de la autoridad, sino también cada ciudadano para evitar que nuestra información quede a disposición de cualquier persona o ente.
A pesar de que esta nueva era digital nos trae diversos beneficios, es importante resaltar que a su vez nos hace vulnerables a determinadas conductas que podemos denominar como “delitos cibernéticos”, dijo.
“Como usuarios de estos medios digitales deber conocer sobre los posibles riesgos que implica el otorgar información personal o bancaria mediante medios electrónicos y tomar medidas para caer en algún tipo de delito que ponga en riesgo no sólo nuestro patrimonio, sino nuestra integridad”, explicó.
Una de las principales recomendaciones es que los usuarios cambien constantemente sus contraseñas de las distintas redes sociales que utilizan, o bien que tengan una para cada servicio, a fin de evitar ser víctimas de delitos y, de registrarse, minimizar el impacto por los daños que puedan llegar a tener, porque con el robo de información los delincuentes continúan con la extorsión.
Representantes de la Guardia Nacional en el estado, informaron que hay mucha información pública en la red que es administrada o controlada correctamente por las aplicaciones, por lo que la corporación nacional de seguridad realiza un monitoreo para detectar conductas y modus operandi para prevenir delitos e informar a la ciudadanía.
Desde la denuncia, al momento de la descripción de los hechos se canaliza a un Ministerio Público en particular, a una fiscalía específica y a la policía cibernética presente en todos los estados de la República para trabajar de forma coordinada, señalan.
En cuanto a la legislación en Hidalgo, el delito cibernético no se encuentra tipificado como tal, de manera concreta, sin embargo en el Código Penal para el Estado se contempla la clasificación de los delitos relacionados a medios electrónicos, digitales e informáticos, por ejemplo, respecto a los Delitos contra la Identidad de Persona se establece: comete el delito de usurpación de identidad quien por sí o por interpósita persona, por cualquier medio y con fines ilícitos, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización de su titular u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación de su identidad, en beneficio propio o de un tercero.