Alertan sobre falsas ofertas de trabajo mediante WhatsApp

De acuerdo con los usuarios que han sido estafados, una vez que se acepta el mensaje y se muestra interesado en la vacante, se le pide a la persona hacer compras por internet.

Ofertas de trabajo falsas mediante WhatsApp.
Noel Vergara
Tampico /

El phishing es una estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios, y en el caso de la estafa por WhatsApp, más de un usuario ha asegurado que además de estafar a la persona, los delincuentes digitales buscan apoderarse de información sensible, así como de datos personales para hacer un uso indebido con ellos.

La Policía Cibernética alerta a los usuarios a no dejarse sorprender por falsas ofertas de trabajo que son difundidas en chats o redes sociales, el gancho son los atractivos salarios o remuneraciones.


Son cientos de usuarios quienes a través de internet se han quejado de que se trata de una estafa por WhatsApp y alientan a los demás a no caer en este tipo de fraudes, evitando contestar el mensaje.

Si la víctima cae en este tipo de engaños, se pone en contacto con el supuesto reclutador y comienza un intercambio por alguno de los servicios de mensajería.

Los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas "reconocidas" para ganarse la confianza del usuario y luego se le empieza a pedir información personal o incluso piden que se hagan transferencias de dinero para supuestos gastos administrativos.

Según las autoridades, es un tipo de estafa que viene circulando desde hace tiempo tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo.

De acuerdo con los usuarios que han sido estafados, una vez que se acepta el mensaje y se muestra interesado en la vacante, se le pide a la persona hacer compras por Mercado Libre, con la promesa de que se le va a devolver una generosa comisión por ello, pero es totalmente falso.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional advierten que los delincuentes ofrecen ofertas de trabajo atractivas.

Posteriormente solicitan un anticipo presumiblemente como apartado, luego convence al presunto empleado de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

Si alguna persona es víctima, se exhorta llamar al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.