Uno de los problemas que se agudizaron durante un año de la pandemia del covid-19 ha sido el incremento de un 73 por ciento en los reportes de pornografía infantil.
- Te recomendamos Promete Víctor Fuentes rehabilitar colonia popular de Monterrey Política
Tan solo de julio a agosto de 2020, la dirección general científica de la Guardia Nacional reportó un incremento de 430 por ciento en las conductas y delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, a través de internet, alertó Cándido Pérez, investigador del Early Institute.
Y es que tras los meses de confinamiento físico, los niños y adolescentes pasan más tiempo en sus dispositivos electrónicos (celulares, tabletas y computadoras), ya sea por la escuela o por diversión y justamente por esto se han aprovechado los agresores cibernéticos para cometer crímenes contra la población infantil, expresó el especialista.
Es por eso que 50 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Early Institute y la Comunidad Alumbra, lanzaron la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes.
“Con el hashtag #QueNoCaiganEnSusRedes, hace un llamado a padres y madres de familia, además de ciudadanos y población en general, a que pongamos un alto a los criminales que intentan dañar a nuestra población infantil”, dijo Pérez.
Expuso que la campaña inició el 8 de marzo y durará seis meses.
“La tecnología está siendo utilizada por delincuentes y el crimen organizado para cooptar cada vez más a niñas, niños y adolescentes, para que se conviertan en auto generadores de este tipo de contenido”.
Dijo que en el espacio digital no hay seguridad para niñas, niños y adolescentes, solo el acompañamiento responsable es una medida preventiva eficaz.
Uno de cada tres usuarios de Internet es menor a 18 años, y el 71 por ciento de los niños, adolescentes y adultos de 15 a 24 años están conectados a Internet.
Destacó que los teléfonos inteligentes están alimentando la “cultura del dormitorio”, es decir, el acceso a los riesgos y amenazas está en casa 24 horas al día.
“Hoy niñas y niños se enfrentan a tres tipos de riesgo durante su estancia en internet: riesgo de contenido, de contacto y de conducta”, añadió el especialista.
Mencionó que el 92 por ciento de todas las URL de abuso sexual infantil identificadas por la IWF están alojadas en cinco países.
Subrayó que el planteamiento de Early Institute es de llamado a la sociedad civil para dar a conocer el problema y sensibilizarla sobre su dimensión actual.
Para lo que recomendó el uso de contraseñas seguras y actualizadas de manera constante, diálogo de confianza con los hijos, uso básico de las herramientas de seguridad digital, y evitar compartir imágenes personales o familiares.