Al menos mil 500 unidades particulares prestan el servicio en la zona sur de Tamaulipas como transporte público escolar de manera irregular, pues no están debidamente concesionados, no tienen seguro para menores y el 90% son más antiguas a los 12 años que es el límite.
El secretario general del Sindicato del Transporte Público Escolar adherido a la CTM, Héctor Maldonado Aquino, manifestó que esta situación pone en riesgo a los alumnos, primero por la falta de seguro y también a que son unidades obsoletas, algunas de ellas desde 1983.
- Te recomendamos Difunden video de joven destrozando las palmeras de la laguna del Carpintero Virales
“Son como mil 500, Transporte Público tiene que hacer una revisión de las unidades que están dando un servicio, lo mínimo son 12 años de antigüedad, la verdad yo creo que solo un 10% cumplen, hay otras demasiado antiguas, son un riesgo, no se está aplicando la ley, el reglamento establecido”.
Piden a Transporte Público del Estado de Tamaulipas la regulación de unidades particulares, taxis o de plataformas digitales que prestan el servicio de transporte escolar sin tener ningún tipo de permiso o seguro para los alumnos.
Consideran que es arriesgado que los menores se suban a unidades que no están rotuladas y no cumplen con las exigencias que marca el Transporte Público para aquellos que mueven alumnos, porque es una responsabilidad más grande y además tienen que contar con las máximas medidas preventivas.
- Te recomendamos Confirma Américo Villarreal visita de AMLO a la frontera de Tamaulipas Comunidad
Mencionan que las combis están diseñadas para nueve personas o más, mientras que en los autos particulares o camionetas son para menos y, en caso de un accidente, no hay seguro que responda.
Los operadores establecidos pagan seguro, impuestos federales, contadores y hasta dan empleo a choferes, por lo que cobran un poco más caro.
VLSS