En la actualidad todavía hay resistencia entre la sociedad mexicana para aceptar a los miembros de la comunidad LGBTI+, lo que en algunos casos deriva en discriminación y agresiones.
Alexa Roa, chica transexual de Atotonilco de Tula considera que aún la gente es “muy cerrada” en torno a este tema, lo que causa complicaciones para quienes pertenecen a esta comunidad de la diversidad sexual.
“No hay una aceptación total, pero mientras tengas el apoyo de tus papás es suficiente, pues lo más importante es el amor entre familia”, considera, mientras se alista para asistir junto con el colectivo LGBTI+ de Atotonilco de Tula a la cuadragésima sexta marcha del orgullo y la diversidad sexual en la Ciudad de México.
Revela que “todas las chicas trans tienen miedo a salir, ser ofendidas y ser agredidas por la gente de mente muy cerrada”, pues añade que “la población todavía no está acostumbrada a este tipo de situaciones”.
Alexa se ha trazado un objetivo claro: Apoyar a chicas que están en su transición, como ella en su momento lo necesitó, pues sabe de lo apremiante que es recibir apoyo en esta condición.
A ella le gusta mucho participar en los actos de visibilización de la comunidad LGBTI+, como marchas y certámenes, y precisamente la semana pasada en Tula de Allende participó tanto en la novena marcha del orgullo en ese municipio, como en el concurso Miss trans.
Afirma que son “experiencias bonitas”, las cuales le ayudan a conocer a integrantes de la comunidad, hacer amigos y, sobre todo, crear redes de apoyo para afrontar los retos que se les presentan en esta sociedad.
Alexa disfruta mucho los días como este, el de la marcha en la Ciudad de México, pues se reunió nuevamente con el colectivo de Atotonilco para participar unidos en un evento para reivindicar la defensa de los derechos que la comunidad ha conseguido.
Insiste en que su propósito personal es impulsar a las chicas trans para que cumplan sus sueños, “pues todo es posible cuando lo desean”, a pesar de las adversidades que enfrentan.
Ella relata que en la escuela ha sufrido mucha discriminación por su forma de ser, por su orientación sexual, aunque dijo que directivos y algunos docentes lo han aceptado y apoyado, lo que le ha servido para sobrellevar la discriminación, aunque añade que también tiene apoyo psicológico para aceptarse como es y trabajar en su personalidad.
Pero reconoce que todavía hay maestros y maestras que tienen un pensamiento machista y no aceptan a las personas de la diversidad sexual, lo cual representa una afrenta.
Explica que en el caso de sus compañeros de escuela la discriminación es poca, y considera que esto se debe a la convivencia que mantiene con ellos desde hace años, pero precisa que en general la contaminación proviene principalmente de personas de su mismo entorno, quienes todavía no aceptan a los miembros de la comunidad.
Alexa actualmente estudia Construcción industrial, aunque todavía no define qué carrera estudiará posteriormente, pero en su momento lo hará pues manifiesta que tiene deseo de desempeñar alguna profesión y hacer una vida normal, sin que sufra discriminación.