Un centenar de mazahuas que desde hace más de 35 años vendían sus artesanías a la orilla de la carretera Cuautitlán-Zumpango, a un costado de la laguna, fueron desalojados por las autoridades municipales con maquinaria para derruir sus puestos.
Los alfareros indígenas, que provienen del municipio de Temascalcingo, informaron que el lunes 16 de agosto las autoridades municipales ejecutaron el desalojo y desde entonces han solicitado audiencia con el alcalde, Miguel Ángel Gamboa, quien no les da respuesta.
“Uno de sus empleados nos dijo que para nosotros no hay planes de reubicación, para ustedes no hay nada”, les espetó.
Las familias mazahuas que migraron a Zumpango hace más de 40 años para mejorar su nivel de vida, expresaron que tienen temor porque en el municipio es conocido que presuntamente el alcalde “es de armas tomar”, por ello personas que tenían puestos de comida y pulques -que no son indígenas- mejor optaron por irse y no reclamar nada.
Ya son ciudadanos de Zumpango, tienen su credencial de elector domiciliada en este municipio, “aquí hemos trabajado todos estos años, aquí nacieron nuestros nietos, pero la autoridad nos trata como si fuéramos fuereños por ser indígenas”.
KVS