A un mes y medio del paso del huracán Lidia por la Costa Norte de Jalisco, el pasado 10 y 11 de octubre, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó un total de 4 mil 213 cheques por un monto total de 90 mil millones de pesos al igual número de familias afectadas en distintas comunidades de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.
El mandatario jalisciense recordó que los recursos económicos entregados son destinados para apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio a través del Fondo Estatal de Desastres. Señaló que para entregar estos apoyos se pusieron de acuerdo con los ediles de los tres municipios para que pusieran el 20 por ciento del dinero que se destinó a la reposición de menajes.
- Te recomendamos Reparan carreteras dañadas por el Huracán 'Lidia'; se invertirán 310 mdp Estados
Tomatlán fue el municipio donde se dieron mayores apoyos. En el caso de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, los gobiernos municipales aportaron el 20 por ciento y el estado el 80.
Por su parte, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya, en su primera gira de trabajo como secretaria, recordó que los apoyos económicos se determinaron con base en un censo que se realizó por parte del equipo del gobierno de Jalisco para valorar caso por caso, y puntualizar qué enseres domésticos son los que perdieron y que, con el recurso entregado, podrán recuperarlos.
¿Cuántos damnificados hay por ‘Lidia’ en Jalisco?
Fuentes del Ejército Mexicano informaron que el huracán Lidia dejó 650 personas afectadas y 250 casas inundadas en Michoacán.
Los municipios que reportaron las afectaciones más severas en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu.
Y ante la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó acciones de auxilio a los damnificados en coordinación con autoridades locales.
Entre los daños que ocasionaron las fuertes lluvias, fue el desbordamiento del río Acalpican, que inundó 250 casas de la población en Lázaro Cárdenas.
JMH