Con el convenio de colaboración entre el Gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Migración (INM) se suman esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.
Esto para crear un frente común a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los migrantes durante su paso por el estado, enfatizó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que, ante el compromiso de brindar ayuda humanitaria a la población migrante que, por la condición y ubicación geográfica fronteriza del estado, cruza por la entidad sonorense, se pactó trabajar en conjunto con el INM para que, a través de capacitaciones, se integre la Policía Estatal de Seguridad Pública en las labores de atención y auxilio, y con ello evitar el tráfico de personas y extorsiones.
“Es en ese sentido este acuerdo, un paso muy importante porque nos permitirá, entre otras acciones, que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública puedan ser acreditados ante el Instituto Nacional de Migración para que en ese carácter de coadyuvancia con el instituto puedan participar en acciones para las que en este momento están impedidos”, manifestó.
El gobernador Durazo Montaño, resaltó que este año, desde las instituciones del gobierno de Sonora, se ha logrado atender a 20 mil migrantes de los que siete mil son menores de edad para que reciban atenciones de médicas por parte de la Secretaría de Salud.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que, por medio de una política y visión humanitaria, colaborarán estado y país para proporcionar asistencia y orientación apegada al respeto a los derechos humanos de los migrantes.