Este martes Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, asistió a La Mañanera para dar a conocer los avances en las obras de conectividad al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) por parte del gobierno federal, de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense para agilizar traslados y accesos.
En un mapa mostró cómo se han construido estas vías de comunicación para llegar a la terminal aeroportuaria, esta ocasión el principal nodo de comunicación es el Distribuidor AIFA, le sigue el Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación), Siervo de la Nación, autopista Toluca-Naucalpan, autopista Tultepec-Pirámides, Prolongación Siervo de la Nación, Conexión Oriente y Macrolibramiento Mexiquense (tramos oriente y poniente) y finalmente la ampliación del Mexibús en la Línea 1 Ojo de Agua (Tecámac-AIFA).
Distribuidor AIFA
Éste lleva de la Ciudad de México, o Texcoco, hacia el AIFA, también de Naucalpan o zona poniente del Valle de México y de la zona Querétaro-Zumpango al aeropuerto. Ésta obra equivale a 8 kilómetros de longitud, es decir, es el segundo más grande en México, el cual a aumentado el flujo de vehículos desde que inició operaciones el 21 de marzo y a la fecha son 17 mil usuarios diarios.
Macrolibramiento Mexiquense
Se divide en dos partes, una son las zonas de acceso y otro es el embovedamiento del río de Los Remedios y sobre éste construyeron esta ampliación que conecta la México Pachuca con la Siervo de la Nación, es una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y opera desde agosto de 2022.
Autopista Siervo de la Nación
Esta vía inició operación en octubre de 2021; comunica con río de Los Remedios con avenida Gran Canal para llegar hasta Jardines de Morelos en Ecatepec, la cual tendrá una ampliación para conectar con la México-Pachuca y es una de las principales vías de comunicación hacia el AIFA.
Toluca-Naucalpan
Es la vía de conexión más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el AIFA, ya que hace una disminución de tiempo aproximada de 30 minutos y que ya opera desde octubre del año 2020; aunado a que también conecta más rápido con la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, específicamente hacia Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y toda la zona poniente del Valle de México.
Tultepec-Pirámides
Es una obra que se encuentra en proceso y comunicará al Circuito Exterior Mexiquense con la autopista México-Pachuca y también con la México-Tuxpan. Esta vía acercará en mayor medida la zona poniente del Valle de México para entrar al AIFA con un brazo adicional de acceso. Se contempla que inicie operaciones a finales del año 2023 y principios de 2024.
Conexión oriente
Aquí conecta a Periférico Oriente, a la altura de calzada de Zaragoza, con la Peñón-Texcoco, también ayudará a acercar Coapa, Tepepan y Coyoacac, Tlalpan e inclusive San Ángel con un ahorro de 20 minutos por 7 kilómetros de autopista que estará en operaciones para septiembre del año 2023.
Macrolibramiento Mexiquense
Este macrolibramiento abarca de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco con un total de 38 kilómetros y hoy en día ya tiene en operación 15 kilómetros, donde recientemente entregaron la zona del río de Los Remedios para mejorar el flujo en Insurgentes norte, la México-Pachuca y conectar con Siervo de la Nación.
Mexibús Línea 1
Va de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac y se ampliaron ocho estaciones para llegar al AIFA, ruta que se ha convertido en la principal ruta de transporte público masivo para llegar al aeropuerto y hace un recorrido total de 42 minutos. Opera a través de un carril confinado que agiliza el servicio y el costo de éste es de 18 pesos y desde que inició operaciones ha transportado a 1 millón 950 mil pasajeros, es decir, 10 mil 200 usuarios diarios.
El gobernador expuso que estas obras acortan tiempos de traslado al aeropuerto al destacar que del Zócalo de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles antes se hacían 80 minutos aproximadamente, pero con la nueva ruta Eje Central, Canal del Norte, el acceso principal del Aeropuerto Felipe Ángeles, Macrolibramiento Mexiquense y Siervo de la Nación solamente son 55 minutos.
Destacó que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el AIFA el traslado bajó a 50 minutos -anteriormente eran 80- esto gracias a la vialidad Siervo de la Nación, el distribuidor y el acceso principal.
Ahora bien, desde Fuente de Petróleos, por el distribuidor y el acceso principal el tiempo redujo a 45 minutos cuando anteriormente eran 90 minutos por Periférico, Circuito Exterior Mexiquense, México-Pachuca y San Jerónimo. El gobernador del Estado de México puntualizó que además mejoraron la señalización con el objetivo de facilitarle a los usuarios su llegada al AIFA.
Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que tanto Claudia Sheinbaum -jefa de Gobierno de la Ciudad de México- como Alfredo Del Mazo -gobernador del Estado de México- y las autoridades federales mantienen comunicación a través de reuniones mensuales que buscan coordinar dichas obras para mejorar las vías de acceso a la terminal aeroportuaria.
KVS