El refugio invernal 2023-2024 abrirá sus puertas este año a partir del 1 de diciembre y dará servicio a quienes se encuentren en situación de calle y migrantes hasta el 29 de febrero de 2024, tiene una capacidad para 30 personas en donde se les dará cena, desayuno y podrán pasar la noche.
Estará ubicado nuevamente en la colonia Morelos, frente a la gasolinera Dos Caminos, en la calle Camerino Mendoza número 111, esquina con avenida del Trabajo, en la ciudad de Pachuca, en donde las personas serán recibidas a partir de las seis de la tarde y podrán pernoctar en el espacio.
“Se les brindará servicio médico, alimento y cobija, de la mano de la sociedad civil brindamos algún abrigo, ropa y algunos enceres, no solo se atenderá a personas en situación de calle sino también a personas que están en tránsito, es decir migrantes internacionales y nacionales a quienes se les dará todo el servicio”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Rubén Escalante Méndez.
Señaló que el refugio contará con 30 camastros para las personas que deseen pasar la noche el lugar, “pero normalmente recibimos muchas más personas que van a cenar y a desayunar, el número de personas que hemos atendido es de aproximadamente 125 personas por año y se otorgan más de cinco mil alimentos al año”.
Además, dijo, de un área de limpieza y un área de baños, “nosotros no tenemos área para bañarse pero se otorgarán cupones para que acudan al albergue del DIF estatal y se puedan bañar”.
Agregó que se realizarán a las personas valoraciones médicas con ayuda del DIF municipal el cual instará su unidad médica, “tenemos dos médicos con enfermeros y enfermeras, llevaremos un seguimiento de sus condiciones de salud y también se les otorgan medicamentos, con esto prevemos justamente que no haya decesos”.
Cabe mencionar que el refugio invernal 2022-2023 atendió a 146 personas, de las cuales 116 fueron hombres, 30 mujeres y 14 menores de edad. Se dio servicio a personas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Querétaro y Ciudad de México así como países de Alemania, El Salvador y Venezuela.
El refugio estuvo abierto del 28 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023. Durante los tres meses que operó se entregaron a las personas cinco mil 580 porciones de alimentos entre cenas y desayunos y se realizaron tres mil 230 valoraciones médicas.
En el sitio se les permitió dormir a las personas en situación de calle, el cual contó con camas individuales, cobijas, espacios para aislamiento, para familiares y mujeres además de un par de baños.