El próximo miércoles 18 de diciembre se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Tarifas, en la que se daría el primer paso para otro aumento al transporte público en Nuevo León.
Durante la sesión, que será a las 10:30 de la mañana en el Parque Fundidora, se prevé que en las rutas urbanas el costo por pasaje llegue a los 20 pesos, mientras que el banderazo de los taxis incrementaría a 35.
Tarifa en camiones aumentaría a 20 pesos
Entre las propuestas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad se plantea que la tarifa en efectivo de los camiones pase de 15 pesos a 20; la ordinaria de 13 a 17 pesos mientras que la preferente subiría de 9.51 a 10 pesos.
Además, el primer transbordo ordinario incrementaría de 6.50 a 8.50 pesos, mientras que el primer transbordo preferente de 4.76 a 5 pesos.
Buscan aumentar banderazo de taxis a 35 pesos
En tanto para los taxis el banderazo pasaría de 8.78 a 35 pesos y el costo del kilómetro recorrido permanecería en 5.22 pesos; mientras que los taxis que utilizan con energías limpias y con servicio de plataforma, su banderazo sería de 38.50 pesos y subiría a 7.57 pesos por kilómetro.
Según se puede leer en las presentaciones del Instituto, el incremento se debe a un promedio basado en el costo del diésel, las unidades, cantidad de recorridos que realizan en el día y número de pasajeros que lo utilizan, entre otros factores.
Cabe recordar que el gobernador Samuel García no puede vetar el incremento debido a una reforma en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
De ser aprobado por la Junta de Gobierno del Comité, se publicará en el Periódico Oficial del Estado y en dos periódicos de mayor circulación cinco días antes de su entrada en vigor.
dat