Marta Espinoza Barrientos es originaria de la delegación de San Buenaventura, en el municipio de Toluca, y es una de las famosas “enchiladeras” que participará en la feria “Tlaxcalli”, que se realizará del 2 al 4 de octubre.
En entrevista, la también propietaria del restaurante “Paraíso del Sabor”, precisó que lleva una década preparando enchiladas desde la masa hasta el decorado. "Este oficio lo aprendimos viendo a las personas que se iniciaron con este negocio... Yo llevo 9 años haciéndolo, pero así anualmente voy para dos años”.
La comunidad de “enchiladeras”, dijo, es poca pero han catapultado a la fama a esta delegación toluqueña. En esta región se pueden encontrar desde las clásicas bañadas en salsa verde, las mineras, enmoladas, suizas hasta unas con base de chile habanero o manzano.
Gloria Zamudio Olivares también participará en la muestra y dice sentirse orgullosa. “Me siento muy alegre, muy a gusto porque participamos con todas nuestras compañeras. Esperemos que nos vaya muy bien en este año primeramente Dios y que no pase nada”.
Relató que desde los 10 años comenzó con la elaboración de tortillas y la producción de enchiladas se volvió prácticamente un negocio familiar que desea heredar. “Da orgullo, gusto porque es un patrimonio que pretendemos dejarle a nuestros hijos”.
El festival tiene la intención de mostrar la gastronomía de la región sur de Toluca, ya que si bien las protagonistas son las enchiladas, se venden con salsas de distintos tipos y elementos como carne, pollo, milanesa, bistec, carnitas o chorizo, todo dependiendo del gusto del comensal.
En el evento participará toda la delegación y será de las 9:00 a las 20:00 horas durante los tres días, en los que también habrá accitividades culturales diversas para toda la familia.
Cabe señalar que participarán 21 familias con la elaboración de los productos, de acuerdo con las autoridades de la delegación, por día serán generados 300 empleos directos y 400 indirectos, lo que dejará una derrama económica importante para los habitantes. Asimismo, se estima que tengan la asistencia de unas 30 mil personas en los tres días, más duales serán vigiladas con protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19.
MMCF