Cerca de 350 elementos de corporaciones como la Policía y Protección Civil resguardarán la zona centro y áreas comerciales del municipio de Monterrey en el operativo de seguridad de El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.
El alcalde Adrián de Garza presentó el operativo en el que también se contará con mecanismos, como dos módulos de información en Juárez y 5 de mayo y Morelos y Juárez, además de las casi 6 mil cámaras de vigilancia que comprende el sistema C4.
- Te recomendamos Comercios del Centro de Monterrey se alistan para Buen Fin 2024 Negocios
Lo anterior, implicará la participación de Tránsito para agilizar la vialidad en arterias importantes y vigilancia en la zona de la Central de Autobuses, ante la llegada de visitantes por el puente en conmemoración a la Revolución Mexicana.
Por su parte, el director de la Canaco, Héctor Villarreal, adelantó la participación de cerca de 30 mil establecimientos en El Buen Fin, en el que se espera una derrama económica de 15 mil 800 millones de pesos.
Incidencia en robos en administración pasada de Monterrey
Adrián de la Garza, señaló que en la administración pasada las estadísticas de robo eran irregulares debido a que en algunos casos, en este delito no presentaban registros.
El edil ejemplificó la tendencia en homicidios y robo de vehículos, los cuales presentaban números altos en comparación con robo o asalto que en ocasiones se mantenía bajo.
Adrián de la Garza señaló que la autoridad prácticamente exhortaba a no denunciar estos ilícitos, por lo que al inicio de la administración se encontraron con una incidencia falsa acerca del delito de robo.
De la Garza Santos recordó que la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional con la implementación del programa Escudo se han enfocado en zonas de alta incidencia delictiva como el centro de Monterrey o el área del pozo, en la colonia Industrial.
Y califica como "fracaso" estrategia de transporte en NL
El alcalde de Monterrey calificó como “un fracaso” la estrategia de transporte implementada por la administración estatal y dijo que se debe hacer un cambió de timón.
Ante esto, señaló que los municipios deben invertir en el tema de transporte, lo que ejemplificó con la operación del sistema “regio ruta”, que iniciará los primeros meses del 2025.
En tanto, al cuestionarle sobre la negativa al aumento de transporte y el aval al incremento en el valor catastral, Adrián de la Garza dijo que no se puede comparar una cosa con otra, debido a que en el predial los valores derivan de constantes actualizaciones.
grt