Al menos 100 niños trabajan en Altamira; buscan comprarse regalo para navidad

El 40 por ciento de las familias de la ciudad son de bajos recursos

La crisis económica ocasionada por el coronavirus puede incrementar el problema del trabajo infantil en México. (Ariana Pérez)
Anahy Meza
Altamira /

En Altamira 100 menores trabajaron todo el año para ahorrar para su Santa Claus, el de sus hermanitos y hasta para cooperar con la cena de navidad, algunos son cerillitos otros albañiles unos más trabajan en el campo.

60 de estos niños están dentro del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo (PANNARTI), que maneja el DIF, a ellos se les capacitó en áreas diversas como computación, manualidades y repostería para poder realizar alguna actividad productiva y poder ganar dinero.

Ellos trabajan también como cerillitos en alguna tienda comercial, y el DIF está pendiente de que no abandonen sus estudios, por eso les ofrece una beca municipal, estatal o se les integra al ITEA para que puedan terminar su educación básica.


En la ciudad hay otros 40 menores, que fueron identificados por las autoridades educativas, ellos también estudian y al mismo tiempo ayudan con la economía familiar.

El 40 por ciento de las familias de la ciudad son de bajos recursos y los menores que forman parte de ellas, donde no dan siquiera sus tres alimentos diarios.

Por eso hay algunos estudiantes que se ven obligados a salir a trabajar, para apoyar a su familia, pero también para poder pagar sus estudios, ahorrar para sus regalos de navidad, el de sus hermanitos y cooperar con el gasto de la cena de Noche Buena, el municipio ha logrado identificar que estos niños y adolescentes viven en cinco colonias de Altamira.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.