Sanidad Vegetal inspecciona los campos de siembra en el municipio de Altamira para corroborar que todo el producto sea cosechado en tiempo y forma, o los campesinos podrían verse sujetos a multas de hasta 100 mil pesos por promover de forma inconsciente la llegada de plagas.
El presidente de la CNC en este municipio, José Enríquez Reyes, señaló que aunque no se den las condiciones y se pierdan los productos, tienen que ser retirados o de lo contrario llegan las plagas que se entierran hasta un metro por debajo de la siembra.
“Nos multan si las dejamos en la parcela por las plagas que se vienen, es Sanidad Vegetal, anda dando vueltas por los ejidos para que no tengan la siembra fuera de temporada, estamos hablando de que las sanciones son de hasta 100 mil pesos, aunque también nos afecta la plaga porque se mete un metro, procuramos sacar todo"
Enríquez Reyes dijo que desde el año pasado a la fecha se han visto afectados por las pésimas cosechas de vegetales, además de que desaparecieron los programas federales y la pandemia del coronavirus también complicó todo.
“Hubo poca producción, los precios se fueron abajo, la pandemia nos afectó y de ahí en adelante no ha habido apoyo de fertilizantes, ni programas para medio sustentar las familias que han perdido todo lo que sembraron. El precio del chile ya ni lo quieren, igual el tomate y la cebolla, que no andan ni a dos o tres pesos el kilo”.
Aseguró que no hay dónde tocar puertas, porque el Gobierno Federal se dio a la tarea de desmantelar los programas y las dependencias donde los atendían para solucionar todas sus dudas y ahora no saben con quién entenderse.
“Esperemos que las cosas cambien, que entiendan que la gente que tienen no es la adecuada, no está especializada para los temas del campo, si son contadores públicos los tienen en Agricultura, no es acorde a las tareas que deben desempeñar”, finalizó.
JKSC