Tres mil familias en lista de espera para recibir despensas

Las solicitudes reflejan un aumento de la pobreza alimentaria en Altamira.

Familias esperan apoyos para tener qué comer.
Pablo Reyes
Altamira /

En Altamira hay tres mil familias con pobreza alimentaria que se encuentran en lista de espera para recibir una despensa de la Secretaría de Bienestar Social, que en plena pandemia ha detectado una mayor necesidad de apoyo en la zona rural, debido a la crisis económica y de salud.

El delegado de la Sedesol en Altamira, Jesús Zeferino Lee Rodríguez, mencionó que el año pasado se entregaron más de 23 mil apoyos alimentarios, sin embargo, todavía están en espera tres mil familias y será hasta que se incrementen los recursos cuando puedan favorecerse.

“Se entregaron 23 mil 700 despensas en diciembre pasado y la idea es ampliar en la medida de lo posible el padrón, porque tenemos mucha gente en lista de espera, obviamente en unas colonias más que en otras, yo creo que tenemos un déficit de tres mil, y donde se acentúa más es en la zona rural”.


Los productos de la canasta básica presentan un incremento. (Reuters)

Explicó que el número de personas que aún están pendientes, no han sido tomadas en cuenta ya que son familias que recientemente llegaron a colonias que ya fueron censadas, por ello, se tiene que hacer otro trámite que contemple el cambio de domicilio.

Entregar INE para recibir apoyo es requisito

Zeferino Lee Rodríguez, reiteró que forzosamente se tiene que entregar la credencial de elector para recibir la despensa, debido a que es para cotejar los datos con el padrón de beneficiarios.

Esto lo aclaró luego de las inquietudes que surgieron el año pasado, pues se creía que era con una intención electoral, pero Bienestar Social asegura que no es así.

“La gente lo toma a mal, pero no estamos pidiendo la credencial por otra cosa que no sea hacer el cotejo con las listas que tenemos, debemos asegurarnos de que el beneficiario lo reciba y no otras personas, vemos las firmas”.

Refirió que los beneficiarios están en todo su derecho de no entregar documentación personal, sin embargo, al no realizarlo, para la autoridad le es imposible distribuir el apoyo alimentario.

Declaró que con días de anticipación, el personal visita los domicilios registrados en el padrón para informar y adelantar a las familias que se preparen con su credencial de elector, la CURP y RFC para poder acceder al programa de apoyo alimentario de la Secretaría de Bienestar Social y evitar caer en controversias.


EAS


LAS MÁS VISTAS