Un grupo de artesanos originarios del municipio de Huaquechula, expondrá un altar monumental por la temporada de Todos Santos en el Instituto Cultural de México en Madrid, España, con el objetivo de compartir sus tradiciones y creencias a todo el mundo.
En entrevista para Multimedios Puebla, los artesanos que viajarán en conjunto con las autoridades municipales, revelaron que la ofrenda podría ser dedicada a los migrantes o a las infancias que perdieron la vida en este año; sin embargo, esto se definirá días antes del vuelo.
- Te recomendamos Juana y Paulina, las artesanas que realizan altares monumentales en Huaquechula, Puebla Comunidad
Dicho altar tendrá una altura de tres metros y será armado en España, por lo que todos los materiales se trasladarán en avión. En cuatro días los poblanos tendrán que culminar esta ofrenda que estará expuesta hasta el 12 de noviembre.
“Viajamos el día 24 de octubre, y se tiene toda una semana para elaborar el altar, se va a trabajar el 25, 26, 27 y 28, se inaugurará durante el protocolo del día 30 de octubre a las seis de la tarde en las instalaciones de la embajada”, dijo, Antonino Soriano.
Lo característico de estas ofrendas es su gran tamaño y el trabajo que representa por sus acabados con tela y artesanías; además de los tres niveles que colocarán: el terrenal, intermedio y el espiritual, en cada uno pondrán diversos objetos y alimentos en espera de los seres queridos que fallecieron.
“En lo terrenal siempre se pone lo que se ocupaba en vida como alimentos, agua, flores, agua bendita y ya en el intermedio imágenes de santos a quien era devoto el difunto y al último se pone un cristo que representa la máxima divinidad, el cielo”, dijo el artesano, Arturo Mendoza.
El ingenio de los artesanos en coordinación con los jóvenes dio grandes frutos en la planeación de este proyecto que viajará hasta el otro lado del mundo.
“Me siento muy emocionado, es la primera vez que salgo de aquí, del país, y de representar mi municipio y también mi localidad que es Tlapetlahuaya, en donde también se hacen las ofrendas”, señaló el joven, Javier Carrillo.
Cabe resaltar que, estas ofrendas las han expuesto en Estados Unidos, específicamente en New Jersey y Las Vegas Nevada; este año viajarán hasta España y también habrá una exhibición en el Rockefeller Center.
CHM