Los altares satánicos hallados durante cateos a grupos del crimen organizado son muestra de una degradación de los valores humanos que afecta a la sociedad y al país, consideró el Padre Federico Altbach, vicario episcopal de la Cuarta Zona Pastoral de las Diócesis de México.
Agregó que el estrecho vínculo entre las alabanzas a los demonios y los grupos delictivos es resultado de una decadencia social, así como un problema de ignorancia y superstición por parte de quienes idolatran esas figuras.
“Este tipo de altares pueden ser un signo de una pérdida de valores en la familia, también en la sociedad, que estaban centrados en fomentar la unidad familiar, fomentar la honestidad, la buena ciudadanía en nuestro país; me parece que hay ciertos signos de degradación en estos valores familiares y cívicos o valores sociales”, dijo en entrevista con MILENIO.
Apenas el 24 de enero pasado, autoridades capitalinas catearon una propiedad en la colonia Morelos del centro de la Ciudad de México, para detener a un presunto líder de La Unión Tepito. Además de droga, en el domicilio encontraron diferentes figuras demoníacas rodeadas con flores naturales y veladoras.
La estatua principal era de tono dorado y medía más de metro y medio de alto. Se trataba de un hombre con el torso desnudo, con patas de buey y cuernos de cabra, sosteniendo un tridente y parado sobre un montón de monedas. De su cuello colgaba un dije de calavera. Alrededor de él había otras figuras similares, pero con dimensiones más pequeñas, entre las que habían demonios de color rojo con cuernos y barba, e inclusive una figurita recostada en un pesebre de paja.
Ese no ha sido el único altar satánico encontrado a bandas criminales. En los últimos cinco años, las autoridades han decomisado al menos otros siete.
“El mayor problema es la ignorancia y la falta de información”, comentó el sacerdote Altbach con relación a las personas que optan por realizar prácticas de adoración a este tipo de imágenes, bajo la esperanza de obtener beneficios o favores de esos entes.
“Yo creo que los mexicanos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y reconocer que somos libres de construir la sociedad que queremos, y que tenemos la oportunidad de construir una sociedad sólida, una sociedad honesta”, dijo Altbach.
Hallazgos frecuentes: 4 en 9 meses
En 2019, también en un operativo contra La Unión Tepito en la capital del país, se hallaron 38 cráneos cubiertos de sangre y otros cuatro incrustados en un altar, así como 42 mandíbulas, 31 huesos y un feto dentro de un frasco. Todo formaba parte de un altar al que adornaban imágenes religiosas.
Una testigo, quién también habitaba el domicilio pero no pertenecía al grupo delincuencial, detalló que, con el propósito de tener una buena suerte en sus actividades ilícitas, así como “volverse inmune a las balas”, los integrantes de La Unión Tepito realizaban un ritual satánico cada tercer día.
En el municipio de Zumpango, en el Estado de México, en febrero del 2020, se realizó otro cateo policial en un supuesto punto de venta de sustancias ilícitas, en donde además de encontrar bolsas llenas de marihuana, localizaron un tétrico altar lleno de luces, imágenes religiosas y droga, dedicado a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, el ya conocido como patrono de los narcotraficantes.
En diciembre de 2020, en Escobedo, Nuevo León, luego de denuncias por parte de vecinos que reportaron ruidos extraños y olores fétidos, autoridades locales hallaron un grupo de migrantes provenientes de Guatemala, Cuba y República Dominicana que utilizaban el predio como refugio temporal antes de se llevados a Texas por un grupo delictivo. En el lugar se descubrieron estatuas, ofrendas y un animal decapitado en el patio trasero, el cual era utilizado para rituales a cargo de uno de los migrantes detenidos.
El 29 de marzo del año pasado, nuevamente en Zumpango, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontraron una fosa clandestina bajo una plancha de concreto, en la cual se erigía un altar dedicado a la Santa Muerte. En el lugar se localizaron tres cadáveres enterrados dentro de bolsas de polietileno.
En el estado de Hidalgo, durante el 2023 se dieron dos descubrimientos de altares satánicos. El primero en mayo, durante un operativo en el que se halló un túnel con dos tomas clandestinas de hidrocarburo. A un costado de las tomas, había una figura de un demonio alado. Mientras que en julio, en un predio se aseguraron drogas y armas, así como un altar lleno de veladoras que iluminaban la figura de Baphomet, un demonio con cuerpo humano y cabeza de cabra.
También el año pasado, pero en noviembre, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Los Botis, un grupo delincuencial que, además de practicar el satanismo, estaban relacionados a homicidios, secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso a comerciantes. Tras su detención, se encontraron veladoras, figuras humanas, restos de un ave disecada y una aparente cabeza humana en descomposición.
Pese a estos hallazgos, Altbach, como miembro de la Diócesis de México, mantiene cierta esperanza para la sociedad, principalmente para los jóvenes, quienes consideró que con una buena base de valores y sobre todo fe, puedan conseguir un mejor futuro.
“Me parece que ese es un gran tesoro que todavía tenemos en México: la fe, y que no debemos perderlo. Tenemos que sembrar en las generaciones jóvenes la esperanza; que no vayan a caer en la idea de que las cosas no pueden mejorar, de que las cosas no se pueden transformar. Yo pienso que se pueden transformar aunque sea difícil, aunque haya problemas estructurales muy complicados.
“Creo que México como un país todavía mayoritariamente con personas que afirman tener fe, tiene la riqueza de poder encontrar en esta fe una meta de esperanza para conseguir una mejor sociedad”, dijo.
FR