AlteaLabs; el taller donde comienza la magia de Calaverandia, Navidalia y GDLuz

Son cerca de 25 personas y un robot de alta precisión quienes trabajan durante todo el año en hacer realidad cada una de las ideas que darán vida a los parques

Alebrijes en Calaverandia. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

AlteaLabs es el taller de la empresa tapatía Altea donde las ideas creativas toman forma, tanto para los proyectos Navidalia, GDLuz y Calaverandia; se trata de un espacio en el que, con tecnología de punta, inician la creación, diseño y se comienza a dar forma a los props y nuevos elementos para las escenografías y montaje de cada parque.

“Como compañía creamos producimos operamos y comercializamos todo lo que tiene que ver con nuestros proyectos, hacemos absolutamente todo lo que se necesita para llevarlos a cabo, este taller es una pieza fundamental porque después de que se conceptualiza un parque de que se diseña el parque viene la etapa de producción de todas las escenografías de los props de las atracciones que van a estar en la siguiente edición del proyecto y en el taller se llevan a cabo y se es donde se materializan las ideas que nacen de mentes creativas”, explicó

Son cerca de 25 personas y un robot de alta precisión quienes trabajan durante todo el año en hacer realidad cada una de las ideas que darán vida a los parques. Se comienza con el diseño y luego se crean piezas en 3D y finalmente se personalizan y adecuan conforme a lo requerido.

“En este taller contamos con un robot, un robot CUCA que lo que hace en primera instancia es; esculpe con acabados de alta precisión en poliuretano todas las piezas de las atracciones, entonces con alta precisión se digitaliza primero y se hacen el modelo y después el robot empieza a fabricar y después cuando sale la pieza se va a un tema de ensamble con nuestros diseñadores, con nuestros pintores, escultores, herreros con todos nuestro talento de artistas que tenemos adentro del taller quienes empiezan a ensamblar cada una de estas piezas”, explicó.

Aquí se perfeccionan las piezas, se les da un recubrimiento especial para que permanezcan firmes en la intemperie y aun con lluvia, además se colocan los detalles que hacen cada pieza más realista. Además, se trabaja de manera sustentable por lo que muchas de las piezas de otro proyecto se pueden reutilizar y dar nueva vida.

“Por ejemplo si vas a una escenografía antigua pues hay que darle como con las texturas de la piedra, las texturas de que, a lo mejor para darle un realismo súper mágico a cada una de las piezas, entonces después de esto del taller se van al parque las piezas y los mismos artistas, los encargados y los responsables cada una de ellas en el parque para construir de manera integral de nuestro proceso de producción”, señaló.

Apuestan por talento local

Todo lo realizado en AlteaLabs tiene sello de calidad, pues las personas que aquí trabajan en su mayoría talento tapatío son minuciosos en cada detalle pues se busca regalar experiencias únicas, además este espacio es semillero de conocimientos tanto en tecnología como diseño y creatividad.

“Más que difícil yo lo determinaría como reto por qué porque al final como aquí adentro creamos absolutamente toda la magia que la gente ve en los parques, el cuidar cada uno de los pasos necesarios para que esto sea posible pues se convierte en un reto de todos los días. Los chicos son extremadamente apasionados por lo que hacen son talentos en su mayoría tapatíos, talento local que se han ido han ido agarrando una experiencia muy importante al interior, todos los días aprenden cosas nuevas, todos los días estamos en la búsqueda de nuevos materiales”, aseguró.

Este taller además es la prueba de que en Jalisco se cuenta con la tecnología y el talento necesarios para para producciones de gran magnitud.

“La gran mayoría de las cosas las producimos aquí, también tenemos un área de tecnología que es 100% local que desarrolla toda la tecnología de la interactividad, de la animatrónica de todo el tema de la programación, todo con talento local obviamente habrá piezas importadas pero el desarrollo de los softwares, todo se desarrolla aquí adentro asimismo las escenografías todo es con material local, con proveedores locales y con ello se generan un montón de oportunidades para muchísimas ramas, eso pues nos da muchísimo orgullo”, expresó.

Calaverandia a punto de abrir sus puertas

Por ahora su más reciente creación; la cuarta edición de Calaverandia esta a punto de abrir sus puertas a partir de 206 de octubre en el parque Ávila Camacho que se llenará de color y la tradición del Día de Muertos, en este parque temático hay más de 30 atracciones, entre ellas un recorrido que se trata de una deslumbrante experiencia inmersiva de 1.6 kilómetros en 5 hectáreas, música en vivo; zona neón; La Gran Resbaladilla Tracsa y alberca de pelotas.

Además, como novedad cuentan con un espectáculo denominado TÜMÜ dedicado a la Mariposa Monarca y una de las leyendas más populares ya que se busca rendir homenaje a los seres querido que ya partieron de este mundo, pero con un despliegue de tecnología, innovación, olor y mucho color, y crear una experiencia única para toda la familia.

“Además de que es una edición con muchísimas nuevas sorpresas siento que y sabemos que es un proyecto en el que podrás recorrer y podrás honrar tus recuerdos, para nosotros es muy importante darle ese sentido y de algo tan hermoso como el Día de Muertos que es una de las tradiciones más importantes que tenemos en México lo que hacemos en Calaverandia es honrar la memoria, honrar los recuerdos de los que ya no están con nosotros”, puntualizó.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.